16 provincias argentinas bajo alerta roja por riesgo de incendios.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que este lunes 5 de enero al menos 16 provincias argentinas están bajo alerta roja por riesgo de incendios forestales. Se trata de una situación potencialmente crítica, según el índice FWI utilizado para medir este tipo de amenazas.

Qué provincias están en alerta roja

El mapa de riesgo difundido por el Servicio Meteorológico Nacional, en base a los datos del SNMF, incluye en nivel “extremo” a las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Las autoridades explicaron que “la situación debería considerarse potencialmente explosiva”, y solicitaron a la población máxima precaución ante cualquier actividad que pueda generar focos ígneos.

En la provincia de Chubut, la localidad de El Hoyo vive horas dramáticas debido al incendio en Puerto Patriada, ya que el avance agresivo de las llamas, impulsadas por ráfagas constantes sobre bosques de pinos, forzó la evacuación de al menos 700 vehículos del camping “El Bosque” y provocó la destrucción de una decena de viviendas, generando desesperación entre los vecinos que intentan colaborar con los brigadistas transportando agua en camionetas particulares.

El mapa oficial muestra dieciséis provincias bajo alerta máxima por incendios forestales