Se completó el reempadronamiento de laboratorios de la Red Nacional Animal
El SENASA digitalizó los expedientes y ratificó las capacidades técnicas y de calidad de los establecimientos que la integran.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) finalizó con éxito el proceso de reempadronamiento de los establecimientos integrantes de su Red Nacional de Laboratorios de Controles Analíticos Oficiales (Redlab) correspondiente a los rubros de Sanidad, Inocuidad y Residuos Químicos en matrices de origen animal.

La digitalización y validación técnica de la totalidad de los rubros activos en este sector marca un hito fundamental en la modernización y el control de los ensayos oficiales.
Estrategia de largo plazo
Este logro es el resultado de un trabajo sostenido que, en el año 2022, inició la Coordinación de la Red Nacional de Laboratorios junto con las áreas técnicas para amoldarse al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) buscando, además de la digitalización documental, una actualización integral de los procedimientos. De esta manera, el proceso de reempadronamiento se constituyó como una herramienta de auditoría documental para verificar que los laboratorios continuaran manteniendo los sistemas de Gestión de la Calidad y las validaciones técnicas por las cuales obtuvieron su reconocimiento original.

El impulso de la normativa
La publicación de la Resolución Senasa 1446/2024 fue decisiva para concluir esta etapa. La norma brindó herramientas de gestión claras, estableciendo plazos perentorios y la posibilidad de suspender rubros ante incumplimientos.
A partir de esta Resolución, se intensificaron las tareas de comunicación, intimación y, fundamentalmente, de asesoramiento y acompañamiento a los laboratorios por parte de la Coordinación de la Redlab. Asimismo, las coordinaciones técnicas correspondientes realizaron un esfuerzo récord en la evaluación de los rubros analíticos para asegurar la aptitud de cada laboratorio.
El impacto en números
El año 2025 cierra con cifras que reflejan la magnitud de la gestión realizada:
•Durante el último año se caratularon 538 nuevos expedientes (entre reempadronamientos e inscripciones).
•A la fecha, sobre un total de 1.440 expedientes de la Redlab, 1.264 ya se encuentran digitalizados y actualizados, lo que representa un 88% de avance global en toda la Red.

Próximos pasos: Sector Vegetal
Los esfuerzos se concentran ahora en los rubros analíticos del sector Vegetal; segmento al que se le ha extendido el plazo de reempadronamiento con un objetivo técnico: los rubros están siendo readaptados para alinearse a las nuevas necesidades de los programas sanitarios vigentes.
Se estima concluir la redefinición y adecuación de estos rubros en marzo de 2026, para lograr que la totalidad de los laboratorios de este sector finalicen su proceso de digitalización y actualización en junio de 2026, alcanzando así la digitalización plena de la Red Nacional de Laboratorios de Controles Analíticos Oficiales del Senasa.
FUENTE: SENASA



