Saneamiento de un foco de enfermedad de alto riesgo para la apicultura en Río Negro
El SENASA realizó tareas sanitarias luego de la detección de Loque americana. Además desmanteló una sala de extracción de miel clandestina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó un procedimiento sanitario en la localidad rionegrina de Chimpay, luego de la vigilancia y detección de Loque americana, una enfermedad apícola de alto riesgo.
Las tareas sanitarias las llevaron a cabo agentes del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, quienes detectaron el funcionamiento irregular de una sala de extracción de miel, que ocupaba tierras pertenecientes al Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA).
Durante el procedimiento, brindaron su asistencia al organismo sanitario nacional, el personal del gobierno de la provincia de Río Negro, del municipio de Chimpay, Bomberos Voluntarios y la Unidad 37ª de la policía provincial.
La intervención se originó tras la confirmación de un foco de Loque americana diagnosticado por el Laboratorio Nacional del SENASA en la localidad de Martínez, Buenos Aires.

Durante la inspección, se constató que la sala carecía de habilitación y operaba de forma clandestina, y no cumplía con los requisitos de infraestructura, higiene e inocuidad establecidos por la normativa vigente —Resolución SENASA Nº 515/2016 y ex SAGPyA Nº 870/2006—, observándose, entre otras deficiencias, la ausencia total de suministro eléctrico y agua corriente, según el informe técnico.
De acuerdo al análisis de los profesionales del SENASA, el predio presentaba un riesgo sanitario grave y de alta magnitud debido a la presencia significativa de material apícola inerte deteriorado y expuesto, tales como alzas y cuadros rotos o sucios.
Estas condiciones eran plenamente compatibles con un escenario de dispersión activa de la enfermedad, ya que el material expuesto favorecía el pillaje por abejas (traslado de miel de un apiario a otro), constituyendo un nexo epidemiológico directo con el foco confirmado de Loque Americana.
Como medida sanitaria inmediata, se procedió a la destrucción e incineración de la totalidad de las 15 colmenas del apiario afectado, en el marco de lo estipulado por la Resolución ex SAGPyA Nº 38/2012. En cuanto a la sala clandestina, se ejecutó la remoción y destrucción por incineración del material apícola inerte contaminado o potencialmente contaminado, una acción realizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chimpay.
Por último, se efectuó la desinfección integral de las instalaciones y se inventarió el equipamiento remanente conformado por desoperculadores, extractores, bateas y tambores vacíos.
El SENASA mantiene la vigilancia epidemiológica en un radio mínimo de 5 km del predio intervenido y notificó a la productora involucrada sobre la obligación de regularizar toda actividad apícola futura. La totalidad de las acciones se ajustaron a la normativa vigente y contó con la debida autorización del DPA.

La loque americana (LA) es una enfermedad que afecta a las crías de las abejas. Dependiendo del grado de dispersión en la colmena, puede identificarse a través de signos característicos como un olor fuerte, desagradable y persistente, y cría salteada.
Otro signo relevante es la presencia de anormalidades en algunos opérculos (hundidos, con una o más perforaciones y aspecto húmedo-grasoso). Al desopercular estas celdas, se puede observar que la prepupa tiene una coloración marrón clara y de aspecto gelatinoso, que impide retirar a las abejas de las celdas. Algunas de estas también pueden presentar costras oscuras o negruzcas en las caras inferiores de la celda de cría.
FUENTE: SENASA



