Un aumento significativo de la información hídrica permitió un mejor manejo de la escasez

En el último año, la cuenca del Colorado ha dado un salto significativo en
la cantidad y calidad de la información hídrica.

Con 12 estaciones disponibles, el COIRCO y las provincias ribereñas cuentan con mejores herramientas para la gestión diaria de los usos del agua.
En el ciclo hidrológico actual hubo un salto significativo en la información hídrica disponible en tiempo casi real, debido a la incorporación de conectividad remota de estaciones hidrométricas de los ríos de la cuenca.
Las conexiones satelitales instaladas permitieron la actualización de registros en más de una oportunidad al día, fundamentalmente en estaciones sobre el río Colorado, y en menor medida, sobre el Grande y el Barrancas.

También se instalaron nuevas estaciones con transmisión de datos.
Es la primera vez que la escasez hídrica se puede manejar con tanta información actualizada, varias veces al día, lo que ha permitido distribuir de una forma más equitativa la poca agua disponible.

Disponer de más información a lo largo del río permite verificar el funcionamiento del instrumental y, de esa manera, lograr una gestión más segura.
El salto en la calidad y cantidad de la información disponible obedece a un trabajo interinstitucional.

En efecto, algunas de las estaciones son producto de inversiones de la
Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación (SIPH) –que es la responsable de la red hidrométrica del país–, otras al esfuerzo de las provincias de la cuenca, y también del operador del Embalse Casa de Piedra, así como del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
El acceso a registros hidrométricos en forma remota, complementado con pronósticos de lluvias, demostró también su utilidad para gestionar el agua proveniente de eventos de lluvias, con la finalidad de realizar operaciones para optimizar la administración de la reserva del embalse.


Estaciones nivológicas

La medición de nieve tiene una importancia fundamental en la cuenca, ya que sus ríos se alimentan del deshielo en los meses de mayor temperatura. Conocer la cantidad de nieve acumulada permite calcular el derrame esperable, y de esta manera planificar los usos del agua para el siguiente ciclo.
Hasta 2021, la cuenca del río Colorado disponía de dos estaciones de medición de precipitación de nieve en la subcuenca del río Grande (en Mendoza), en Valle Hermoso y Paso Pehuenches, ambas operadas por la SIPH.
El Departamento General de Irrigación de Mendoza (DGI), dispone de otra estación en Valle Hermoso, y comparte con COIRCO los registros obtenidos.


A partir del año pasado se incorporaron dos estaciones más: La Negra, en la subcuenca del río Barrancas, y El Azufre, también en la subcuenca del Grande. Las cuatro estaciones están conectadas vía satelital y su información es accesible a través de la web del SNIH, con actualización de los registros cuatro veces al día.

El río Colorado a la altura de la histórica estación de aforos Pichi Mahuida

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar
(0291) 455 -1054
18 de marzo, 2022