El modelo de inspección integrado en frontera interesa a otros países

Representantes de Angola y Mozambique visitaron el puesto Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira con Brasil para conocer su funcionamiento.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) acompañó la iniciativa impulsada por Brasil durante una visita técnica internacional para conocer el sistema de inspección integrado en frontera con Argentina en Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira que funciona desde hace más de dos décadas.

Delegaciones técnicas de Angola y Mozambique arribaron a la región para interiorizarse sobre este esquema binacional, reconocido por su eficiencia operativa y cooperación institucional. Las comitivas fueron recibidas en la Aduana de Cargas, por funcionarios de la Receita Federal de Brasil en el Área de Control Integrado (ACI) y observaron el funcionamiento cotidiano del modelo.

Desde el SENASA se destacó que la articulación entre organismos argentinos y brasileños —aduanas, servicios sanitarios, migraciones y control de cargas— permite optimizar procesos, agilizar el tránsito y fortalecer la trazabilidad y la seguridad sanitaria en la frontera.

Acompañamiento

El organismo argentino remarcó la importancia de acompañar esta acción promovida por Brasil, aportando su experiencia en control sanitario, verificación documental, inspección de cargas y mecanismos de intercambio de información.

Este trabajo conjunto consolida un modelo alineado con estándares internacionales de comercio seguro y facilita el flujo transfronterizo de mercancías.

Interés internacional

Durante la jornada, se les explicó a las delegaciones africanas los procedimientos de inspección de cargas, coordinación sanitaria binacional y el funcionamiento de instalaciones compartidas. Su visita se suma a la reciente recorrida de autoridades de Uruguay. Se prevé que nuevas comitivas internacionales lleguen en 2026.

Para el SENASA, este tipo de intercambios refuerza la cooperación regional y posiciona al modelo de inspección integrado fronterizo argentino-brasileño como una referencia para futuras iniciativas de integración fronteriza.

FUENTE: SENASA