Alerta por Zonda, temperaturas de +35 °C, y pronóstico de lluvias y algunas tormentas este fin de semana en Argentina
Se espera un viernes con fuertes vientos del norte en varios sectores del país y ascenso de temperaturas. El sábado y domingo avanzará un frente frío por el centro y norte del territorio nacional, provocando variados fenómenos meteorológicos.

El viento norte será un protagonista central en toda la Argentina este viernes 12, desplegándose con intensidad y fuertes ráfagas en varias zonas e incrementando de manera generalizada la temperatura.
Esta situación antecede al ingreso de un nuevo frente frío al país, el cual comenzará a afectar inicialmente la cordillera patagónica y, posteriormente, irá avanzando por el centro y norte del país este próximo fin de semana, generando condiciones favorables para la aparición de viento Zonda en la región cuyana, y de áreas de lluvias o tormentas aisladas en distintos puntos del centro y norte argentino.
Alerta por viento norte este viernes 12 en el país
Este día viernes arranca con condiciones de tiempo muy estables a lo largo y ancho de Argentina, destacándose condiciones anticiclónicas y de viento calmo especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, en donde se favorece el desarrollo de neblinas y nieblas matinales.
Con el correr del día, en la medida que un frente frío se aproxime desde el Pacífico hacia la cordillera patagónica, se incrementará el canal de vientos del sector norte en la mayor parte del territorio argentino, motivando áreas bajo alerta oficial.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta de nivel amarillo por este fenómeno tanto para la costa patagónica, como para distintos puntos del centro-oeste del país como La Pampa y San Luis, zonas en donde las ráfagas podrán alcanzar velocidades de 70 a 80 km/h.
Hacia el final del día cabe esperar las primeras lluvias en la cordillera patagónica, el único sector del país que hoy espera precipitaciones. En el resto del territorio, el cielo se mantendrá entre mayormente despejado y parcialmente nublado, con marcas agradables a cálidas en el centro y norte particularmente.
Sábado con alerta por Zonda en Cuyo y calor en el norte argentino
El frente frío recorrerá rápidamente la Patagonia durante el sábado 13 con muy baja probabilidad de precipitaciones sobre el llano.
Una vez ingresado a la región Pampeana, a partir de la tarde, es probable que se activen áreas de lluvias y chaparrones sobre el este de La Pampa y el centro y sudoeste de Buenos Aires, para luego poder generar algunos chaparrones aislados en el este bonaerense y el AMBA hacia la medianoche o comienzos de la madrugada del domingo 14.

En el oeste de Argentina, destacará el sábado la probable bajada del viento Zonda, afectando en la mañana el sector sur mendocino, pero hacia la tarde además distintos puntos precordilleranos y más llanos del centro y norte de esta provincia, como así también de San Juan. El SMN mantiene para este día un alerta al respecto, indicando la probabilidad de ráfagas cálidas y secas con intensidades superando los 70 km/h.
Hacia el final del día el ingreso del frente frío a la región cuyana neutralizará el efecto Zonda y comenzarán a soplar ráfagas fuertes, pero del sector sur asociadas al recambio de masa de aire.
En el norte del país, por su parte, será un sábado con tiempo estable y cielo parcialmente nublado. El calor llegará a uno de sus puntos más elevados esta semana, con probables marcas de 35 a 37 °C en la tarde sobre sectores del nor-noroeste argentino como Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
Domingo con algunas tormentas aisladas en el norte argentino
El frente frío avanzará a la franja norte argentina rápidamente en la primera parte del domingo. En la madrugada todavía habrá cierta inestabilidad con probabilidad de algunas lluvias débiles sobre la Costa Atlántica bonaerense, el AMBA y partes de Entre Ríos, mientras que el tiempo irá desmejorando además en las provincias del norte, en donde podrían activarse lluvias y tormentas aisladas en provincias como Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Será una jornada con leve descenso de temperaturas máximas en el centro y norte de la Argentina debido al recambio de masa de aire y rotación de vientos. Se mantendrá además probablemente más nublado que el sábado, con algunos periodos nuevos de ligera inestabilidad con el correr del día.
FUENTE: METEORED
