Aplican tecnologías para la conservación de frutas regionales
Como respuesta a la creciente demanda de productos alimenticios de alta calidad, un equipo de investigación del INTA Colonia Benítez, Chaco, junto con el Grupo de Investigación BIOTEC de la Universidad Tecnológica Nacional, desarrollaron concentrados ricos en compuestos bioactivos a partir de frutillas y mamones.
En los últimos años, a partir de una creciente demanda de productos alimenticios de alta calidad, los consumidores buscan alimentos que no solo sean sabrosos, sino también nutritivos y naturales. En este contexto, la EEA de Colonia Benítez del INTA junto con el grupo de investigación BIOTEC de la Universidad Tecnológica Nacional, trabajan en la obtención de concentrados ricos en compuestos bioactivos en forma de polvos a partir de frutilla y mamón.
“El enfoque de este trabajo se centra en la obtención de polvos a partir de frutilla y mamón, frutas cultivadas en la región, con el objetivo de aprovechar los beneficios nutricionales y bioactivos que poseen”, indicó Eda Avico, investigadora del INTA Chaco.
Según Avico, este proceso permite conservar compuestos antioxidantes y otros elementos beneficiosos, además de reducir la humedad de las frutas a niveles cercanos al 2 %, lo que facilita su almacenamiento transporte y extiende su vida útil.
“Este tipo de producto alimenticio tienen un gran potencial de aplicación en la industria alimentaria, ya que pueden ser destinado a la elaboración de variados productos gastronómicos como helados, batidos y panificados, así como ingredientes naturales de alto valor, de manera tal de incorporar el consumo de frutas de excelente calidad”, puntualizó la investigadora.
Además, los concentrados permiten prolongar la conservación de las frutas sin necesidad de costosos sistemas de refrigeración, además de reducir el volumen y el peso para facilitar su transporte e incorporar ingredientes naturales de alto valor en diversos productos como helados batidos y panificados, indicó.
Este tipo de iniciativa tiene como objetivo potenciar el desarrollo tecnológico y la valorización de los recursos agroalimentarios regionales para contribuir a la innovación en el sector alimenticio y al fortalecimiento de las economías locales.
FUENTE: INTA Informa