Fortalecimiento del sistema de monitoreo de carpocapsa en Río Negro y Neuquén
Senasa habilitó nuevos monitoreadores de la plaga para la próxima campaña luego de dictar cursos de capacitación teórico-prácticos.
Con el objetivo de fortalecer el componente de monitoreo de Cydia pomonella (carpocapsa), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concretó jornadas de formación sobre las características de la plaga y su control, en el marco de los programas de exportación de frutas frescas.
Los espacios de formación teórica y práctica se desarrollaron en San Patricio del Chañar, Lamarque, Villa Regina y General Roca, y como resultado, 90 personas se sumarán al monitoreo de carpocapsa. Este proceso habilitante es una de las condiciones para quienes comienzan a desarrollar la tarea de control y fiscalización durante la temporada frutícola 2024/2025.
Tras rendir los exámenes correspondientes, los nuevos monitoreadores están habilitados por el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa y podrán ser contratados por el sector privado para comenzar los controles en los predios productivos y cargar los datos semanalmente en el Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola (SIG-Traza).
Cydia pomonella, también conocida como carpocapsa, gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero. El insecto, pertenece al grupo de polillas y produce daños irreversibles sobre la fruta debido a que las larvas (estado juvenil del insecto) se alimentan en el interior de la misma alcanzando las semillas.
En Argentina es una plaga presente que provoca pérdidas directas sobre la economía regional e impone limitaciones para el acceso a nuevos mercados.
FUENTE: SENASA