APROVIS informa: El pronóstico prevé un año moderadamente húmedo para el Colorado
Hace pocos días el Comité Ejecutivo de COIRCO analizó el pronóstico de escurrimiento elaborado por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación. Al anticiparse el inicio de fusión nival se aumentó levemente la erogación a partir del jueves 24 de octubre pasando de 115 m³/s a 125. El volumen de agua esperado para el río Colorado en el período octubre 2024–septiembre 2025 es de 4.716 hm³. Este escenario es calificado por los expertos como un régimen de escurrimiento “moderadamente húmedo”. A pesar de que el pronóstico es auspicioso, la cantidad de nieve acumulada en la alta montaña es menor a la del año pasado, cuando el escurrimiento fue de 5.600 hm³.
El dato surge del Pronóstico de Escurrimientos de la estación Buta Ranquil suministrado por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, elaborado por la empresa EVARSA, que fue analizado hace una semana en el Comité Ejecutivo de COIRCO, integrado por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
El pronóstico es una herramienta para la planificación de la gestión del sistema hídrico, que evalúa el volumen anual de escurrimiento. La distribución de los caudales medios mensuales se calcula con criterios estadísticos. Por lo tanto, el pronóstico no dispone de información sobre caudales picos diarios que podrían registrarse, ya que los mismos obedecen a las condiciones climáticas o a secuencia de días con temperatura altas, cielos diáfanos, vientos y eventualmente lluvias con arrastre de nieve.
De la revisión de todas las variables nivo–hidro–meteorológicas de la cuenca, el Comté Ejecutivo acordó aumentar el caudal de erogación desde la presa Casa de Piedra. El 1º de noviembre se registró entonces el máximo caudal de la temporada de fusión hasta ahora con 510 m³/s.
Se están realizando lecturas adicionales a las de la rutina para un mejor seguimiento de la información hidrológica. Acorde con las condiciones meteorológicas de la alta montaña se observa en el rio Colorado un aumento de su caudal de la linea con lo que Coirco viene informando de hace unos días. El ente de Casa de Piedra coordinó las lecturas adicionales generando registros cada 3 horas.
En el ultimo día de octubre se observó un caudal medio en Buta Ranquil de 471 m³/s, los registros en dicha estación de referencia de la cuenca fueron superiores con 510 m³/s bajando a 484 m³/s, ultima información disponible. Ante el aumento de caudales se realizó el cierre preventivo de instalaciones petroleras en cercanía de los márgenes del río con mayor riesgo ambiental para evitar posibles afectaciones ante el incremento de la crecida.
Coirco mantiene operativa una comisión integrada por el organismo, las provincias y entes de la cuenca para monitorear el caudal y las consecuencias que se deriven de sus fluctuaciones y publica la información hidrológica actualizada en su sitio web www.coirco.gob.ar
FUENTE: PRENSA APROVIS