Jornada sobre Virus Rugoso del Tomate en el mercado mayorista de Mar del Plata
Senasa brindó detalles acerca de las medidas de manejo para evitar pérdidas en la calidad de los cultivos y su propagación.
En el marco de las acciones para fortalecer la sanidad vegetal y apoyar a los productores del sector, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una jornada de capacitación sobre prevención y control del Virus Rugoso del Tomate en el Mercado Mayorista Frutihortícola Procosud de Mar del Plata.
Durante el encuentro, agentes de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa brindaron detalles sobre las medidas de manejo para evitar la propagación de este virus que, de introducirse en la región, podría generar importantes pérdidas en la calidad y rendimiento de los cultivos en el cinturón frutihortícola.
Los asistentes recibieron información sobre los síntomas del virus altamente contagioso que afecta gravemente a los cultivos de tomate y pimiento, los métodos de detección, las características con las que se manifiesta la enfermedad en la planta y las prácticas recomendadas para minimizar su impacto.
Además, durante la jornada se ofreció realizar inscripciones y reinscripciones en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), facilitando a los participantes cumplir con este requisito esencial para la actividad frutihortícola.
Con este tipo de acciones el Senasa reafirma su compromiso con la sanidad vegetal y su misión de promover una producción de alimentos segura y de calidad.
Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad:
-Senasa: tomate@senasa.gob.ar
-Whatsapp federal: +541135859810
–Centros regionales y oficinas del Senasa
–INTA
-INASE: virustomate@inase.gob.ar
–Formulario de denuncia
–Micrositio Senasa
FUENTE: SENASA