Cómo autogestionar un turno online para viajar con un perro o gato hacia el exterior

Se acerca la temporada alta de viajeros que se trasladan a otro país con sus mascotas. Senasa responde la pregunta más frecuente.

Antes de viajar hacia otro país, es de suma importancia que los pasajeros que se movilizan con sus mascotas puedan planificar su traslado con tiempo y gestionar los documentos que amparan a sus animales. Por eso, resulta fundamental conocer los requisitos sanitarios y documentales que se necesitan.

Esto es clave para que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emita el Certificado Veterinario Internacional (CVI), que garantiza y asegura el cumplimiento de las exigencias sanitarias del país de destino.

En este sentido, una de las preguntas más comunes de los usuarios, relevadas por el sistema de atención al público del Senasa, es cómo solicitar un turno para tramitar el CVI a través del sistema de autogestión, es decir, de manera virtual.

Para ello, los usuarios deberán consultar previamente los requisitos del país de destino (para algunos destinos, se podrá optar por el CVI digital). Así, podrán registrarse, adelantar los datos requeridos y generar los correspondientes cupones de pago, antes de concurrir a la oficina del Senasa.

Una vez allí, deberán presentar la documentación sanitaria solicitada para obtener el Certificado, necesario para viajar con una mascota.

A continuación, se describen los cinco pasos necesarios para acceder a esta modalidad en línea que permite registrarse y obtener un turno hasta 30 días previos a la fecha de viaje:

-Consultar cuáles son las oficinas del Senasa que operan con el servicio de autogestión.

-Ingresar en el Sistema Mascotas. En el caso de acceder por primera vez seleccionar la opción “Ingresar por primera vez / Registrarse” y cargar los datos requeridos de la persona, la mascota y el destino.

-Seleccionar el tipo de trámite (urgente, 24 horas; normal, 72 horas) y la oficina certificadora para su turno, indicando fecha y horario. Para esto, es importante siempre tener en cuenta los plazos de validez de la documentación para presentar en relación a la fecha del viaje o emisión del CVI.

-Generar los cupones de pago y abonarlos antes de asistir a la oficina, según el costo del trámite.

-Aguardar la confirmación del trámite y concurrir el día del turno con la documentación sanitaria necesaria y el número de precertificado obtenido.

Por otro lado, para el traslado internacional de otras mascotas como hurones, conejos, aves, reptiles, entre otros, se deberá tramitar la autorización ante el Senasa (si el viaje es desde Argentina) o ante el servicio veterinario oficial del país en el cual se encuentre. Para mayor información, consultar aquí.

Finalmente, es importante destacar que ante cualquier duda específica, las personas interesadas pueden comunicarse directamente con el Senasa a través de sus canales para obtener la información que necesiten:

•Correo electrónico: responde@senasa.gob.ar
WhatsApp: 1135859810
•Oficinas del Senasa (lunes a viernes de 9 a 17 horas)
Formulario

FUENTE: SENASA