Difusión del nuevo sistema de control de stock de frutas en empaques cítricos
El Senasa lo implementará desde noviembre a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra difundiendo el nuevo sistema de control de stock de frutas en empaques cítricos, que implementará a partir de noviembre, con el fin de fortalecer las acciones de prevención contra la mosca de los frutos.
En esa línea, técnicos de la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, dictaron una jornada de capacitación ante productores citrícolas, en las asociaciones de Citricultores de Santa Ana y de Chajarí.
Los técnicos del Senasa explicaron que el control de stock en empaques se realizará a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIGDTV), plataforma que se utiliza para la gestión del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).
Los cítricos – producción de importancia en Entre Ríos – son uno de los principales productos hospedantes de la mosca de los frutos y con esta medida se busca proteger las áreas libres cuando reciben fruta de zonas productoras donde hay presencia de la plaga.
Los agentes regionales del Senasa explicaron que por cada DTV-e que el empaque reciba y le dé el correcto cierre el sistema le acreditará stock en función de la especie, variedad y cantidad recibida. Luego por cada DTV-e emitido por el empaque cítrico el sistema lo descontará de su stock disponible.
Asimismo recordaron que el DTV-e es un documento obligatorio que debe acompañar el transporte de fruta cítrica en todos los eslabones de la cadena comercial.
El DTV-e se emite obligatoriamente antes del traslado de productos vegetales, siempre que el producto esté comprendido entre ellos. El documento debe acompañar a la mercadería durante todo su trayecto hasta el destino, donde será recibido junto a la carga por el destinatario. Posteriormente, el destinatario deberá dar cierre al movimiento. Además, puede ser solicitado, requerido, revisado y/o intervenido durante el traslado, o incluso luego de haber sido cerrado por cualquier organismo de control oficial. El documento deberá acompañar la carga en todo momento, desde el origen hasta el destino.
En la oportunidad, los agentes de Senasa también informaron sobre las normativas vigentes: Resolución Senasa 423/14, sobre obligatoriedad de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), por el cual a través de un código se asocia al productor agropecuario con el campo donde realiza su actividad, cuenta con datos del establecimiento, del productor, de la actividad que allí realiza y de los animales que posee.
La Resolución Senasa 31/15, implementación del uso DTV-e, la Disposición DNPV 2/16, sobre el uso de DTV-e para fruta fresca cítrica, la Disposición DNPV 13/18, sobre el uso de DTV-e para todo tipo de material hospedero de mosca de los frutos, la Resolución General Conjunta Senasa – AFIP 4297/18, que aprueba el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), único documento válido para amparar el transporte de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados, la Resolución Senasa 875/20, que establece a todo el territorio nacional como ámbito de aplicación, esto implica que todo el país representa el área reglamentada, donde los artículos reglamentados deben ser sujetos a medidas de mitigación de riesgo fitosanitario para su traslado.
Sobre la Mosca de los frutos
La mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta. Senasa trabaja para la prevención de esta plaga a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), que tiene como objetivo principal la reducción del impacto socioeconómico que ocasiona la misma.
FUENTE: SENASA