Carta de suelos de la República Argentina, partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
El conocimiento del suelo, de sus características y aptitudes, así como de su distribución geográfica dentro de un área, es fundamental para planificar racionalmente su uso.
Las cartas de suelo son la forma tradicional de publicación de estudios cartográficos de suelos. En nuestro país, los relevamientos de suelos fueron realizados por INTA durante los años 1960 a 1990.
Los mapas y estudios de suelo fueron publicados en la forma de Cartas de Suelo de la República Argentina.
La finalidad de las cartas de suelos es divulgar conocimientos sobre las propiedades de los suelos, mostrar su distribución geográfica, clasificar cada tipo de suelo presente de acuerdo a su aptitud de uso y dar a conocer las normas generales para su manejo y conservación.
Las Cartas de Suelos de la República Argentina están destinadas a dar a conocer los resultados de los estudios de campo, gabinete y laboratorio efectuados en un área, presentando estos en forma de textos explicativos y de mapas a distintas escalas.
Principalmente tienen por lector al productor agropecuario, con el propósito de ayudarle a conocer mejor sus tierras y contribuir a que las maneje en forma adecuada, aumentando su nivel de aprovechamiento, aunque también están dirigidas a los extensionistas y agrónomos para que las utilicen en sus tareas de divulgación, asesoramiento y manejo de campos, a los ingenieros civiles e hidráulicos para sus proyectos de construcción de caminos, edificios y otras estructuras para los cuales deben recopilar datos sobre las propiedades de los suelos.
La Carta de Suelos del partido de Patagones a escala 1:250.000 surge como resultado de la recopilación y análisis de los antecedentes geológicos, geomorfológicos, edafológicos y cartográficos existentes para la región, llevados a cabo por distintos equipos profesionales en diversas épocas.
A lo largo de los últimos cincuenta años, el INTA y otras instituciones han desarrollado una variada serie de trabajos cartográficos en el partido, muchos de ellos de gran importancia, pero era necesario un mapa que organice espacialmente los diferentes aportes a escala regional.
Esta obra contribuye entonces al conocimiento de los suelos del sector sudoeste de la provincia de Buenos Aires y es pionera junto con la Carta de Suelos del partido de Villarino, en la publicación de cartografía de suelos a nivel partido a escala 1:250.000. La publicación de esta Carta fue posible gracias al trabajo realizado en el marco del Convenio Instituto de Suelos, INTA – Departamento Suelos y Agua, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y posteriormente del apoyo para su edición y publicación por parte de los proyectos PNSUELO 1134032 y PNSUELO 1134033.
La obra consta de una memoria técnica (geología, geomorfología, clima, vegetación, descripción de los perfiles de suelo representativos, evaluación de tierras y un glosario de términos técnicos), un mapa de suelos y un mapa de índices de productividad.
FUENTE: INTA