Cambio inminente: el Senasa anunció cómo será el nuevo esquema de vacunación contra la aftosa.
Este año dejarán de vacunarse los novillos en la segunda campaña y a partir del próximo habrá una inmunización de otoño, en la que se vacunará todo el rodeo y otra de invierno en la que se reforzarán los terneros. Estiman un ahorro de 15 millones de dosis al año. El testimonio del vicepresidente del organismo, Sergio Roberts.
Autoridades del Senasa confirmaron hoy que a partir la próxima campaña de vacunación contra la aftosa, la segunda de 2024, comenzarán a aplicarse cambios en la estrategia nacional contra la enfermedad.
En principio, este año no se vacunarán novillos en primavera mientras que en la segunda campaña de 2025 tampoco se vacunarán vaquillonas, novillitos ni toritos, incluyendo los machos enteros jóvenes. De este modo, a futuro, en la 2ª campaña solo se vacunarán terneros y terneras, mientras que en la 1ª se vacunarán todas las categorías.
Además, la segunda campaña se adelantará de la primavera al inverno, ya que se utilizará como refuerzo de las categorías menores.
El anuncio fue realizado en la 15ª Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
El sitio ZonaCampo dialogó con el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert, charla de la que transcribimos los principales conceptos:
ZC: ¿Qué novedades presentó el Senasa en esta jornada?
SR: Anunciamos un nuevo plan de vacunación contra la fiebre aftosa, una reorganización que comenzará con la segunda campaña de 2024. Esta iniciativa responde a sugerencias del sector ganadero y se basa en estudios técnicos y científicos realizados durante los últimos dos años.
ZC: ¿En qué consisten los principales cambios del nuevo plan de vacunación?
SR: En la 2º Campaña 2024, dejaremos de vacunar los novillos y en la 2º Campaña 2025, se sumarán las categorías de vaquillonas, novillitos, toritos, incluyendo los machos enteros jóvenes, es decir, a futuro en las 2º Campañas solo se vacunarán terneros y terneras para mantener una inmunidad anual. En la 1º Campaña de cada año se vacunarán TODAS las categorías.
ZC: ¿Se modificarán las fechas de las campañas de vacunación?
SR: Sí, la primera campaña se llevará a cabo en febrero-marzo, incluyendo todas las categorías y realizando allí la vacunación simultánea contra Brucelosis a las terneras. La segunda campaña, que solía ser en octubre-noviembre, ahora se realizará en mayo-junio, donde solo se vacunarán los terneros para aplicarles su segunda dosis de aftosa.
ZC: ¿Qué beneficios económicos se esperan con esta nueva estrategia?
SR: Estimamos un ahorro de aproximadamente 15 millones de dosis por año, lo que equivale a unos 30 millones de dólares en inversión en sanidad del sector ganadero. Además, reducirá significativamente los costos operativos y el movimiento de animales.
ZC: ¿Cómo se planea reforzar la efectividad del nuevo programa de vacunación?
SR: Aumentaremos la vigilancia e implementaremos una serie de acciones adicionales para asegurar que la nueva estrategia sea efectiva y se mantenga la inmunidad en los animales. En pocos días ya estaremos en condiciones de publicar los resultados de la Vigilancia Epidemiológica del 2023.
ZC: ¿Hay novedades sobre la importación de vacunas de otros países?
SR: Hasta ahora, no ha habido laboratorios extranjeros que cumplan con todas las normativas del Senasa para importar vacunas. Solo el laboratorio CEVA está en proceso de presentar las dosis para su aprobación y sabemos que hay 2 Laboratorios más interesados en hacerlo. También se dispuso la modificación de las cepas que deben contener la vacuna de Aftosa para la Argentina, ya que a partir del 28 de Febrero de 2025 queda excluida la utilización de la cepa C3 Indaial. Solo se utilizarán las cepas O1 Campos, la A24 Cruzeiro y la A Argentina2001 en la modalidad Trivalente o las cepas O1 Campos, la A24 Cruzeiro en la Bivalente.
ZC: ¿Qué desafíos enfrenta el Senasa en la implementación de esta nueva estrategia?
SR: Uno de los desafíos es la transición a las nuevas fechas de vacunación y asegurar que todos los productores ganaderos estén informados y preparados para los cambios. Además, debemos asegurar que los laboratorios nacionales y extranjeros cumplan con los estándares de calidad para proveer las vacunas necesarias.
ZC: ¿Qué expectativas tienen sobre la participación de más laboratorios en la producción de vacunas?
Sergio Robert: Esperamos que más laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, se presenten para cumplir con las normativas y ofrecer sus vacunas. Esto incrementará la competencia y potencialmente reducirá los precios, beneficiando al sector ganadero.
FUENTE: Valor Carne