1 de Junio “Día Mundial de la leche”

Desde el año 2001 el 1 de junio se celebra en gran parte del mundo el día mundial de la leche.

¿Por qué celebrar un Día Mundial de la Leche?

Como todos los días mundiales que se celebran, son una oportunidad para centrar la atención en la leche, alimento fundamental en todo el mundo y su celebración en muchos países lo confirma.

Este día permite crear conciencia sobre el papel que la industria láctea aporta a una dieta saludable, y la aportación que este producto hace en la vida en un medio rural sano y productivo.

Este producto no es sólo un alimento, es una manera de ver la vida, el sector lácteo tiene un papel clave que desempeñar en la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza. La leche es un producto nutritivo esencial para los niños y las mujeres embarazadas. Cientos de millones de personas pobres tienen al menos un animal lechero, que proporciona no solo alimento, sino también capital e ingresos, así como fertilización y, a menudo, tracción animal para los cultivos.

¿Por qué se eligió este día?

Se pidió a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que propusiera un día en concreto y en varios países ya se celebraba un día nacional de la leche el 1 de junio, por lo que se optó por este día como fecha de celebración mundial.

Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal.