Se reportaron más de 30 mil productos irregulares a la venta en internet.

El Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales detectó 31.315 publicaciones en infracción entre enero y marzo.

En el primer trimestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y reportó 31.315 publicaciones en infracción en plataformas de comercio electrónico y diferentes canales digitales. El trabajo se realizó en el marco del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales, que tiene como objetivo transparentar la venta en línea de productos de su competencia sujetos a regulación y brindar así mayor seguridad a los consumidores.

En el mismo periodo del año pasado se habían reportado y moderado 31.793 publicaciones, en tanto que en los más de 4 años que funciona el Programa, se detectaron y moderaron un total de 381.581 publicaciones en infracción, sobre animales, plantas o productos que estaban en venta pero que carecían de documentación, que no estaban inscriptos en los registros oficiales o que eran presentados en envases no originales (fraccionados), entre otras irregularidades.

Tras esas moderaciones, y en un trabajo integrado con las plataformas de comercio digital, el contenido observado deja de estar disponible y, en caso de presentaciones ciudadanas o denuncias, se inicia un expediente sobre el vendedor y se labran las actas y sanciones correspondientes.

Del total detectado entre enero y marzo de 2024, 9.055 reportes corresponden a productos veterinarios y animales cuya comercialización está prohibida1.158 reportes fueron por artículos como alimentos para animales y humanos o productos orgánicos sin la debida certificación, y 21.102 reportes por artículos como agroquímicos, fertilizantes, fitosanitarios, sustratos, enmiendas y plantas que no estaban inscriptos, se vendían fraccionado o tenían etiquetas adulteradas.

En tanto, si se toma en cuenta los distritos del país donde están registrados la mayor cantidad de vendedores de las publicaciones detectadas en infracción, el 54,18 % corresponden a la provincia de Buenos Aires y CABA, el 9,13% a Santa Fe, el 5,1 % a Córdoba, el 4,1 % a Río Negro y el 3,22% a Chubut.

El Programa busca, a través de presencia y acompañamiento, ayudar a transparentar las transacciones que se realizan en las plataformas digitales; persuadir, informar y generar conciencia a los usuarios en general sobre las normas que regulan la venta de productos de competencia del Senasa; y brindar un mayor grado de certezas al consumidor sobre los productos que adquiere.

Referencia internacional

El Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales fue seleccionado como caso testigo en la Primera Sesión sobre e-commerce que se realizó en el marco de la 18° reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF-18) llevada a cabo en Roma (Italia), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Argentina es el único país que desarrolló, a través del Senasa, un sistema de monitoreo en tiempo real sobre productos de origen animal, vegetal e inocuidad de los alimentos, con el objetivo de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades vía comercio electrónico que puedan comprometer a la salud pública.

La intercepción de los envíos que contienen mercancías que plantean riesgos o que no cumplen los requisitos fitosanitarios de importación del país de destino es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria.

El trabajo, que se inició en 2019, es posible gracias a las alianzas generadas junto a otros organismos públicos y las empresas digitales líderes en comercio online del sector privado, quienes trabajan de manera colaborativa y comprometida promoviendo entornos digitales más seguros para los consumidores y usuarios que operan a través de la web.

“El monitoreo y la fiscalización diaria en plataformas, marketplace y redes sociales puede ayudar a mitigar y prevenir el riesgo de plagas, dando a la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) mayor y mejor información sobre el intercambio de productos en línea, mediante el uso de datos y estadísticas segmentadas por temáticas, regiones geográficas y tipo de mercancías, lo que permite el desarrollo de estrategias integrales y escalables, de mediano y largo plazo”, destacó Rosina Leicht, responsable del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales.

Además del reconocimiento de la CMF-18, el Senasa también fue destacado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) por su Programa como “Caso de Éxito” logrando, a más de 4 años de su creación, un respaldo y reconocimiento internacional que posiciona al Organismo como líder en la temática de e-commerce, el segmento y hábito de consumo de mayor crecimiento del siglo XXI a nivel global.

FUENTE: SENASA