Trabajadores rurales: aumenta la prestación por desempleo y llega a $ 112.000
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó que hubo una actualización en la prestación por desempleo. El organismo sostuvo que el nuevo monto rige a partir de mayo.
El registro mantuvo una reunión el 17 de abril en la cual se fijaron los nuevos incrementos. Los nuevos montos para el sector son una prestación mínima de $ 56.000 y una máxima de $ 112.000.
La Resolución 1243/2024 del Boletín Oficial publicó que el incremento rige desde mayo. Cabe destacar que esta prestación se financia con el aporte que el empleador rural hace. El monto de contribución alcanza el 1,5 % del total de la remuneración abonada a cada trabajador.
Esta medida tiene como objetivo principal colaborar con la familia rural a través de un ingreso en la difícil situación del desempleo, informó el organismo. Además, se aclaró que quienes se encuentren en las denominadas zonas desfavorables recibirán un incremento del 20 % para el pago de las prestaciones por desempleo de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y un 10 % para las provincias de Neuquén y Río Negro.
Para acceder a la prestación por desempleo, los beneficiarios y beneficiarias deben cumplir con los siguientes requisitos
- Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
- Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador o trabajadora.
- Estar inscripto en el Renatre.
- Solicitar la prestación dentro de los 90 días contados a partir de la fecha en la que el trabajador o trabajadora se haya quedado sin trabajo. Pasado ese tiempo se descontará un proporcional.
- Deben estar debidamente registrados en la seguridad social por parte de su empleador
FUENTE: Agrofynews