Mercado ganadero: ¿Qué sucede en el mundo?

Rosgan dio a conocer cuál es la situación de la carne en China, Alemania, Estados Unidos, Uruguay y Brasil. Todos los detalles en esta nota.

China: Mayores importaciones a menores precios. De acuerdo a los datos recientemente informados por la Administración General de Aduanas de China (GACC), en marzo las importaciones de carne vacuna totalizaron 243 mil toneladas, 7% más que lo registrado en febrero y 15% superior al volumen informado en igual mes de 2023. En lo que va del año, China informa importaciones de carne vacuna por 771.127 toneladas, cifra que, comparado con el año pasado, resulta 22% superior en volumen, pero 10% inferior en precios. Los valores informados en marzo mejoran apenas un 2% respecto de los de febrero, explicado por un ligero incremento en los precios pagados por la carne congelada sin hueso. El resto de los cortes continuaron con valores en baja durante el último mes.

Alemania: Luego de varios años de prohibición, China levantará la restricción a la carne de vacuno alemana. Así lo ha anunciado el canciller alemán, Olaf Scholz, tras un encuentro con el primer ministro chino, Li Quiang. En concreto, Alemania puede exportar carne de vacuno de animales de menos de 30 meses, según ha anunciado la Administración General de Aduanas de China desde el 16 de abril. Otro de los productos que se podrá exportar serán las manzanas y se está estudiando la flexibilización para las exportaciones de carne de cerdo alemana.

EE.UU.: Esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. El viernes pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su informe trimestral sobre mercado mundial de ganados y carnes en el que incluyó pronósticos actualizados de las importaciones y exportaciones de carne vacuna estadounidense. Los pronósticos del organismo muestran un cambio sustancial en los posibles flujos comerciales de Estados Unidos. Aunque las exportaciones fueron revisadas ligeramente al alza, las importaciones fueron elevadas en 184.000 toneladas equivalente carcasa a 1,89 millones de toneladas debido a un mayor consumo doméstico cuya producción local no podrá satisfacer. Esto significa que la balanza comercial neta para 2024 (exportaciones menos importaciones) se ha revisado a la baja en 175.000 toneladas a menos 622.000 toneladas, el mayor déficit desde 2008.

Uruguay: Exportación en pie cayó 63% en el primer trimestre. En el primer trimestre del año se exportaron 11.220 vacunos, 63% por debajo de las 30.092 registrados en igual período de 2023, de acuerdo a datos publicados por INAC. La totalidad del ganado exportado fue de razas de carne mientras que el 96% de los embarques tuvieron como destino a Turquía. Según destacan desde la consultora Blasina y Asociados, este año Turquía no ha emitido todos los permisos a los exportadores como se esperaba, lo que ha condicionado el volumen operado hasta la fecha. No obstante, en lo que va del abril los datos de Aduanas muestran nuevas solicitudes de exportación a este destino por 19.500 vacunos.

Brasil: El precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre ha bajado en más 500 dólares. Según analiza Abrafrigo en base a datos proporcionados por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), los precios internacionales de la carne vacuna han bajado fuertemente en este comienzo de 2024, haciendo menos rentables las exportaciones. En el mes de marzo, el precio medio de la tonelada de carne de este tipo exportada por Brasil pasó de USD 4.356 a USD 4.158 mientras que, el promedio del primer trimestre del año, ha bajado de 4.520 a 4.033 dólares ampliando aún más la brecha contra 2022, cuando el valor medio de la tonelada exportada rondaba los 5.582 dólares.

Fuente: Rosgan

Expoagro