Se abrió la polémica: autorizan a cazar zorros, pumas y guanacos.
La medida estará vigente entre el 1 de abril y el 31 de agosto en la provincia de Santa Cruz. La misma causó malestar en las agrupaciones ecologistas.
El Gobierno de Santa Cruz autorizó una polémica medida en la cual permite la casa de zorros, pumas y guanacos. Esta decisión fue tomada por el Consejo Agrario Provincial, causando malestar por parte de los defensores de la naturaleza, el medioambiente.
La temporada de caza habilitada comenzó el 1 de abril y hasta el 31 de agosto de este año y podrá ser realizada por aquellos que cuenten con habilitación de portación de armas.
“Sucede todos los años y esta vez se empezó a viralizar. Y no solo se autoriza esta modalidad de caza en Santa Cruz, sino en casi todas las provincias patagónicas. Animales como zorros y guanacos no tienen valor deportivo como trofeo y la caza debe entenderse como parte de una supuesta necesidad de controlar las poblaciones de depredadores y competidores del ganado ovino. Es una respuesta del gobierno a una presión histórica. El problema sin dudas existe, seguramente sobredimensionado, y estas medidas en el fondo desnudan que no hay un plan efectivo para resolverlo“, explicó el biólogo Sebastián Di Martino.
Por otra parte, Di Martino aseguró que esta decisión demuestra además que “las actividades que se han llevado adelante hasta ahora para solucionar el inconveniente no han dado los resultados deseados”.
“La caza indiscriminada de estas especies, bajo cualquier modalidad, incluyendo la deportiva, se autoriza desde hace décadas y evidentemente no es la solución”, detalló.
Finalmente, el biólogo aseguró que esta sobrepoblación podría permitir desarrollar industrias paralelas, como la de observación de fauna nativa, la cual “genera miles de dólares en otras partes del mundo”.
Con información de Clarín.
FUENTE: elsol.com.ar