Hidroponía en Viedma para producir forraje

Un productor desarrolla un proyecto de hidroponia en Viedma, Río Negro. Es una herramienta para complementar la oferta de forraje en los campos ganaderos.

uan Andrés Balogh desarrolla un proyecto de Forraje Verde Hidropónico en Viedma. Esta tecnología permite generar alimento para el ganado de forma vertical, sin tierra y con menor consumo de agua, concentrando nutrientes para los animales. Comenzó con apoyo provincial y ahora espera replicarlo en toda la región.

– ¿Cómo surge este proyecto que parece puede revolucionar la alimentación animal en la región?

– Bueno, comencé con el forraje verde hidropónico a raíz de una sequía en el 2021. Y ese momento levantó enseguida a los animales, los pocos que me quedaban. Tenía muchas bajas, muchas pérdidas. Y comenzamos con el tema del forraje. Me di cuenta que para esta zona necesitaba mucha tecnología. Entonces comenzamos con el emprendimiento y le sumamos tecnología, y de a poco, se notaron resultados. Logramos una calidad de forraje excelente y donde no hay agua circulando, pero hay riego, mucho riego y mucha humedad. No necesito agua, ningún fertilizante ni químico. Nada. Yo tomo agua del río, acá del río Negro, cruda, y le sumo la tecnología.

– Mucha inversión en tecnología. ¿Qué tipo de tecnología usan?

– Uso mucho lo que es robótica, muchos sensores de humedad, temperatura, dióxido de carbono, oxígeno, luces de crecimiento ‘indoor’, y bueno, la robótica que me permite ser más eficiente en el riego de la bandeja, para que sea un riego más parejo y uniforme.

– Cuando dice robótica, ¿es un aparato que va regando de acuerdo a los tiempos que usted quiere?

– Cuando le digo robótica es una aplicación que programa todo. Uno programa los tiempos de riego, los ángulos, cómo se mueve el aspersor, y prevé que, si existe mucha humedad en el ambiente, anula los riegos. Mucha agua es perjudicial y poca también. Entonces, todo tiene que ver con la temperatura y la humedad, un conjunto de cosas que hace que el forraje sea eficiente. Si bien, yo tengo programados siete riegos, y por ejemplo en el exterior llueve y hay mucha humedad, uno o dos riegos se anulan de acuerdo a los parámetros establecidos por la robótica.

– Empecemos desde el principio, ¿Cómo llega a esta idea, más allá del tema de la sequía y todas las necesidades, ¿Cómo llega al conocimiento de este sistema?

– Cuando me doy cuenta que realmente sirve, también me doy cuenta que no hay bibliografía que trate este tema con robótica. No conseguí nada para comparar. Por ejemplo, los análisis de proteínas brutas, según la bibliografía se puede conseguir 18/17%, pero nosotros logramos 24,7%. Después la bibliografía dice que con un kilo de semillas podés hacer 10 kilos de forraje, pero nosotros con un kilo de semillas podemos hacer 12 kilos de forraje en 8 días. Todo lo que tiene que ver con la tecnología siempre me ha fascinado. Con mi impresora 3D y un poco de equipo de robótica se lo fui aplicando al módulo.

– Para entenderlo bien, alguien que quiera hacer esto, ¿Usted lo enseña o lo vende? ¿Cuál es el futuro de todo esto?

– Hay varios procesos, el primero es hidratación y selección de la semilla. Depende de la semilla, pero ahora estoy trabajando en 12 horas hidratación. Se saca de la hidratación, se desinfecta, pasa a una máquina que es una germinadora. Aparece la raíz, y después se pasa a la bandeja- En 8 días tenemos el forraje.

– ¿Y ahí se puede hacer un corte?

– No, directamente uno le entrega todo el forraje al animal. La raíz, las pocas semillas que no germinaron, y el brote, todo el verde. Todo se come al animal. Usted lava la bandeja y vuelve a colocar semillas ya germinadas.

– Ahora, ¿En cuánto espacio realiza esto?

– Yo tengo un módulo de 2,40 metros por 3,60 metros. Allí puedo producir 14 bandejas diarias. Ahora estamos produciendo nuevos módulos más chicos que producen la misma cantidad de forraje. Optimizamos mucho el espacio. Con trigo conseguí 24,7% de proteína bruta y un peso estimado de entre 80 y 100 kilos diarios de forraje. Esto acelera mucho el trabajo que se haría a campo, Es un trabajo prácticamente de jardinería. No utilizo más tractor, justo ahora con los valores del gasoil y de las cubiertas. Y da un alimento seguro. Con el tema del medio ambiente se ahorra agua. Hoy consumo un 2% de agua que riego por inundación. Y si el módulo se hace con energía renovable, se reduce mucho, un 30% la emisión de gases de efecto invernadero y, bueno, el forraje es totalmente orgánico.

– ¿Y usted cómo lo hace? ¿Con qué tipo de energía?

– Yo ahora estoy usando eléctrica. Si bien estoy por adquirir un equipo de energía solar, bueno, todavía no lo tengo, No está instalado. Pero tengo calculado el ahorro que podría generarse con la tarifa de luz, que hoy varía considerablemente. El ahorro de CO2 que estamos eliminando del planeta, al no usar el tractor al sembrar, después de cosechar y todo eso… Así que con energías renovables emitimos un 30% menos de dióxido de carbono.

– ¿Para cuántos animales abastece?

– Eso depende de la escala. Yo tengo el módulo de esas dimensiones y lo tengo al 40%, porque solo produzco el alimento para mis animales. No necesito más. Entonces, si quiere escala, son más bandejas, nada más. Más estanterías. La tecnología es la misma. Aparte no hace falta más metraje, porque las bandejas van en altura, es vertical.

 Cuénteme un poco del tema de costos.

– Sí. Nosotros ahora estamos produciendo un módulo, el más económico, que es un módulo que funciona bien. 1,80 x 3,60 y tiene 2,20 metros de altura. Son 144 bandejas. El costo hoy es $ 4.680.000. Incluye todo, también la programación del riego. Todo menos las bandejas, que se pueden comprar por una plataforma. Nosotros fabricamos toda la tecnología, toda la estructura, y demás para que la persona ponga la bandeja y ya se ponga a producir. Ya estamos ayudando a producir en Rosario, donde hay mucha humedad y en Viedma donde hay sequía.

– ¿Sirve para alimentar cualquier tipo de animales?

– Sí. Nosotros lo que más producimos es proteína. Depende del animal. Pero más o menos, como para que tenga una idea, el ovino es más parejo que un bovino. Hay que tener en cuenta que este forraje, al ser tan fuerte en proteína, no solo se alimenta el animal con eso. Necesita ser acompañado por fibras, y la fibra se consigue en todos lados, es más económica.

– Esto está destinado a un mercado, no solo a la región patagónica que tiene problemas de agua. Sirve para cualquier región, ¿verdad? Depende del animal que tenga, se adapta.

– Sí, sí. Además, está muy de moda las carnes orgánicas. Esto serviría porque es solo agua y tecnología, no tiene ningún químico ni fertilizante. El animal estaría comiendo lo más puro y sano posible.

– ¿No están pensando en el exterior? Puede interesar en Israel, que tiene el problema del agua parecido al de Patagonia.

– Sí. Hicimos algunos contactos… Estuvimos en Expoagro… El cambio climático nos afectó a todos. Yo antes estaba bien con mis animales, no necesitaba hacer esto. Llegó la sequía, y se me presentó esta idea, la fui innovando y bueno, llegamos hoy a estos resultados. Y en el mundo, con el gran aumento de la población mundial vamos a necesitar producir mayor cantidad de alimentos. Y esto, al ser una agricultura vertical y en pocos pasos, nos permite tener más animales y ayudar a cubrir esa necesidad.

Fuente: Masproduccion