Alerta. La zona núcleo de maíz esta afectada por la enfermedad Spiroplasma

“Acabo de descubrir que sí está presente”, destacó un técnico en la recorrida de ensayos de híbridos de maíz de la región CREA Sur de Santa Fe

Durante la última semana, la región CREA Sur de Santa Fe realizó una gira agronómica para recorrer los ensayos de híbridos de maíz realizados en los establecimientos Don Roque (Colonia Medici) y Campo Varoli (Monte Buey). Empresarios y técnicos CREA, junto con investigadores y profesionales de empresas semilleras, visitaron los módulos para observar la evolución de los cultivos de maíz de primera, que pronto comenzarán a recolectarse.

Enfermedad en maíz

“Cuando llegué a esta zona pensé que no íbamos a ver Spiroplasma, pero acabo de descubrir que sí está presente”, señaló María de la Paz Giménez Pecci del Instituto de Patología Vegetal Ing. Agr. Sergio Fernando Nome (Ipave-INTA). “En el norte argentino está presente desde hace más de tres décadas”, añadió.

La especialista indicó que la enfermedad se detectó no sólo en toda la región pampeana argentina, sino incluso también en el Alto, Medio y Bajo Valle del Río Negro.

Relevamientos realizados por Ipave-INTA muestran que en el norte argentino la prevalencia de Spiroplasma era elevada hasta el año 2005, aunque luego comenzó a descender de manera progresiva hasta niveles casi insignificantes entre 2011 y 2016. Sin embargo, hacia 2017 comenzó a registrarse un aumento considerable de la enfermedad.

Hasta el momento se han identificado cuatro patógenos que causan la enfermedad, los cuales son transmitidos por el insecto vector Dalbulus maidis. Tales patógenos son Spiroplasma kunkelii, Maize bushy stunt phytoplasma, Maize rayado fino virus (MRFV) y Maize striate mosaic virus (MSMV) y pueden encontrarse en infecciones simples o mixtas en el maíz.

En la Argentina, la enfermedad es causada principalmente por Spiroplasma kunkelii, comúnmente denominado “Corn stunt spiroplasma” (CSS). Se trata de un patógeno sistémico que se propaga a todas las partes de la planta a través del floema.

“En Brasil existen varios insecticidas registrados para tratar la enfermedad, pero en la Argentina no hay ninguno específico; de todas maneras, su efectividad es muy acotada”, expuso Giménez Pecci.

Si bien los síntomas de la enfermedad suelen aparecer en la etapa reproductiva del maíz, el control efectivo debe instrumentarse en las primeras etapas fenológicas del cultivo. Por tal motivo, el tratamiento de semillas representa una herramienta esencial para proteger a la planta de maíz, junto con la siembra de híbridos tolerantes a Spiroplasma.

Por otra parte, durante la recorrida, el consultor José Luis Zorzin brindó una charla sobre el aporte de los cultivos de servicio en las rotaciones agrícolas de la zona, mientras que representantes de la empresa semillera GDM explicaron cómo funciona el sistema “Sembrá Evolución” por medio del cual se comercializan más de 110 cultivares de trigo y soja.

Además, esta semana se llevó a cabo una recorrida por Estancia Kelymar (Landeta), integrante del CREA Las Petacas (región sur de Santa Fe) para visitar lotes de ensayos de híbridos de maíz. Allí se observó la presencia de la enfermedad en diferentes niveles de afectación según fecha de siembra.

En la gira, los especialistas Mariel Lago (INTA Oliveros) y Germán Schile (INTA Rafaela) brindaron una charla sobre Situación e incidencia de Spiroplasma en la región.

Fuente: Agrofynews