Tras levantarse el cepo, en enero la exportación de carne vacuna creció un 20%

El sector exportador de carne vacuna registró un importante incremento en las ventas externas por la liberación de mercado

“Con relación al año móvil, febrero de 2022 a enero de 2023, los volúmenes exportados son un (+6,8%) superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un (-18,9%) inferior”, comentó Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC.

Por otro lado, se informó que “el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada resultó en el mes de enero de 2024 de USD 3.843 por tonelada. Este valor resulta un (+4,0%) superior al obtenido en diciembre de 2023; y un (-6,1%) más bajo que el precio medio de enero de 2023, que había sido de USD 4.094 por tonelada. Se observa una tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo de 2022 en adelante; y los USD 3.843 promedio por tonelada obtenidos en el mes de enero de 2024 se ubican más de USD 2.450 por tonelada por debajo de los máximos registrados en el mes de abril del año 2022″.

China sigue siendo el principal destino de las ventas argentinas de carne vacuna al mundo. El último mes representaron el 79,2% del volumen total comercializado y el mencionado país compró casi 12 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de USD 19,3 millones; y 36,6 mil toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de USD 123,6 millones. En el caso puntual de China, el precio medio de las ventas de carne sin hueso en enero de 2024 se ubicó alrededor de los USD 3.380. Esta cifra se ubica muy por debajo de los USD 5.900 que se pagaba por tonelada en mayo de 2022.

Exportadores con Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a los representantes del Consorcio ABC. Allí los frigoríficos exportadores le presentaron a la administración nacional una propuesta para incrementar las ventas al exterior de carne vacuna, y también atender cuestiones vinculadas al consumo doméstico, temas sanitarios, la informalidad de la cadena y la apertura de nuevos mercados.

Exportadores con CaputoExportadores con Caputo

“Argentina tiene un enorme potencial de insertarse en el mercado internacional como un proveedor de carnes bovinas de alta calidad, comprometidos con la sustentabilidad ambiental y la seguridad alimentaria, dando cumplimiento integral a los requisitos que demandan exigentes clientes del exterior”, expresó Mario Ravettino, tras el encuentro que mantuvo con Caputo en el Palacio de Hacienda.

Ante el ministro, quien estuvo acompañado por Juan Pazo, Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, los empresarios ponderaron los resultados que generó “la predisposición del gobierno nacional de liberar las exportaciones argentinas de carne bovina, convencidos en las ventajas que esto genera en materia de empleo, ingreso de divisas e inversiones para el desarrollo de la cadena de carnes”.

Fuente: Infobae