La Brigada Canina ayuda al cuidado de la sanidad patagónica y la salud de su población.

Son perros adiestrados por Senasa para detectar productos de origen vegetal y animal de ingreso restringido o prohibido a la región.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) complementa las acciones del equipo de inspección de su Barrera Zoofitosanitaria Patagónica con el trabajo de su Brigada canina. Se trata de una metodología que se basa en el trabajo de binomios conformados por un inspector guía y un perro adiestrado, que facilitan y hacen más eficientes las inspecciones de todo tipo de transportes en los puestos de ingreso a la región.

Durante la presente temporada estival, la Brigada canina trabaja estratégicamente reforzando los puntos críticos de control y con el objetivo de eficientizar la labor de proteger el patrimonio zoofitosanitario de la Patagonia.

De esta manera, en las últimas semanas, la brigada apuntaló el trabajo que se realiza las 24 horas durante todo el año en los puestos de inspección a partir de la detección de productos hospedantes de mosca de los frutos provenientes del norte del país donde está presente la plaga.

“Tengamos en cuenta que muchos de esos frutos detectados y decomisados tenían larvas de mosca de los frutos cuyo ingreso puede generar un perjuicio de magnitud al área libre de la plaga que ostenta la Patagonia”, señaló el referente a cargo de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa, Oscar Astibia.

“Esas frutas tenían un alto nivel de larvas del insecto cuyo ingreso hubiera generado la necesidad de un costoso Plan de emergencia fitosanitario”, agregó el funcionario.

Estrategia

A finales del año pasado, la Brigada canina entregó a sus pares de la Barrera tres perros de raza “Labrador” para que comiencen a familiarizarse con la labor en los puestos de control. A partir de allí, los binomios cumplieron un programa tendiente a que cada uno de los canes trabaje tanto el apego con su nuevo guía, como a su nuevo hogar y a su puesto de trabajo.

“Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el objetivo fue la unión del binomio logrando una confianza mutua fundamental para que luego, en el ámbito laboral, se exprese todo el potencial”, detalló el responsable de la Brigada Canina del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Luis Gobet. Al respecto añadió: “Todos los perros se han adaptado de forma excelente a esta nueva etapa, a pesar de los grandes cambios que tuvieron que experimentar”.

Cabe destacar que estos perros de raza Labrador están adiestrados especialmente para detectar frutas y hortalizas hospederas de mosca de los frutos y productos y subproductos de origen animal como carnes y fiambres.

“El trabajo de los tres canes en los puestos de control fue de menor a mayor, iniciando con ejercitación y entrenamiento para, de a poco, comenzar con trabajo real”, describió Gobet, y subrayó que “es muy importante que el can responda correctamente a los nuevos estímulos y es ahí donde el trabajo del guía es fundamental para encaminar al perro a expresarse de la mejor forma”.

“El haber realizado la adaptación a fines de 2023 nos permite que hoy se estén observando los primeros resultados y un nivel muy satisfactorio en el trabajo de los binomios. Esto se refleja en decomisos de mercadería oculta, que de otra forma hubiera sido muy difícil de detectar”, evaluó Gobet.

Equipo

El equipo de la Brigada Canina dispone también de dos perros “Beagle” en el Aeropuerto Internacional del Neuquén – en la capital de esa Provincia -, que ya permiten acelerar la salida de las personas que viajan para mejorar el servicio de inspección sanitario sin paso por el scanner.

Gobet indicó que para este año 2024 la Brigada tiene entre sus objetivos principales: “consolidar al binomio como parte importante de la Barrera Sanitaria, continuando con inspecciones reales en todo tipo de terrenos, afianzando y desarrollando el olfato de cada perro hasta lograr su mayor eficacia que se expresa al año de trabajo”.

“Siempre sumar una nueva herramienta de trabajo conlleva ciertos cambios, que son necesarios para el correcto uso de los binomios. Para ello la idea es realizar charlas al resto del personal comunicando como actúa el binomio y qué apoyo necesitamos del agente en la inspección”, concluyó el funcionario del Senasa.

FUENTE: SENASA