Con el césped cortado hace un fertilizante para tu jardín en dos días.

Esta biomasa puede reutilizarse de muchas formas para beneficio de tus plantas y árboles

Después de cortar el césped, lo habitual es deshacerse del material removido y arrojarlo a la basura. Pero lo que muchos no saben es que el pasto cuenta con varios usos alternativos para el beneficio de la vegetación. De hecho, es un potente biofertilizante natural y orgánico que ayudará al desarrollo sostenible de las plantas y árboles y también de las huertas, en caso de contar con alguna.

Uno de los métodos más sencillos de reciclar el césped recién cortado es hacer una especie de compostaje con estos residuos naturales. Para este método, se requieren algunos materiales y un poco de tiempo. En tan solo algunos pasos, se podrá crear un abono orgánico ideal para mejorar la salud de la vegetación y potenciar su óptimo crecimiento. Una vez que termines de juntar los restos de pasto, no lo tirés y conservalo para elaborar este fertilizante.

Materiales

  • Un balde.
  • Césped cortado con máquina o bordeadora.
  • Agua.

 

Paso a paso

  1. Llenar el balde con todo el césped que entre en este. Lo mejor es contar con un recipiente grande y profundo para poder hacer bastante abono.
  2. El siguiente paso consiste en llenarlo con agua de la canilla hasta que supere el nivel del pasto. Si es necesario, se puede hundir un poco el césped con la mano para que se pueda poner bastante líquido.
  3. Una vez que está listo, se debe tapar el balde y esperar dos días.
  4. Transcurrido este tiempo, sacar con la mano todo el pasto macerado y colar el líquido. Este fertilizante se puede utilizar para regar las plantas. Para esto hay que diluirlo: una parte de agua, una parte de este césped líquido.
  5. Por otro lado, con el pasto macerado se puede abonar el jardín. Lo ideal es arrojarlo alrededor de los árboles, ya que, además de actuar como fertilizante, evitará que crezcan malezas y yuyos.
Aboná tu patio con los restos de pasto.

Tip: al hacer este abono líquido con el césped todos los nutrientes, como el potasio, el nitrógeno, el fósforo y los aminoácidos, se filtrarán en el agua y cuanto más tiempo se lo deje, mejor. Lo ideal es que este preparado repose al menos dos semanas. Claro que también se puede usar antes.

 

Otros usos del césped cortado

Existen diversas formas de darle una segunda vida al césped recién cortado. Algunas de las técnicas que se pueden aplicar son mulching, compostaje y mantillo, entre otros.

  • Mulching: se trata de cortar muy finamente la hierba y dejarla reposar en su sitio. El material forma una capa protectora que retiene la humedad. Con el tiempo, avanza su degradación y aporta nitrógeno como abono natural. Sin embargo, hay dos detalles a tener en cuenta: se debe evitar dejar mucha biomasa, ya que esto se convertirá en un obstáculo para la filtración del agua. Por otro lado, no se debe realizar con frecuencia esta técnica, debido a que puede ocasionar que el pasto se queme o pierda su color.
  • Compostaje: se combina el pasto cortado con material seco para su descomposición, lo que proporciona un compost con alto contenido de nutrientes, rico en nitrógeno. Lo aconsejable es añadir de a poco este material para no sobrecargar el compost.
El césped recién cortado tiene múltiples usos.
  • Mantillo: esta práctica aporta nitrógeno y potasio al suelo, lo que lo convierte en un gran abono para las plantas, además de estimular la aparición de microorganismos, ayudar a retener la humedad y controlar las malezas.

Fuente: Minutonqn