La sembradora de maíz que uso el agricultor que logro 40 tn/ha

Entre otras cosas, el equipo de siembra tiene la ventaja de que el fertilizante está lejos de la semilla, lo que lo hace seguro para aplicar altas dosis en el caso que corresponda

El sistema de siembra Strip-Till es el que usó David Hula, que recientemente logró batir una vez más el récord de rinde de maíz, al cosechar cerca de 40 toneladas por hectárea.

Cómo es la siembra Strip-Till

El ingeniero agrónomo Diego Agustín Álvarez, productor y fanático de la tecnología de punta aplicada al agro, describió a este sistema en su cuenta de la red social X como de labranza y de siembra directa a la vez: “Básicamente une lo mejor de los dos sistemas en uno”.

Álvarez detalló que la idea de esta sistema es hacer la labranza sólo en la línea donde se va a sembrar, el resto del lote queda sin remover: “La labranza que se hace en general es profunda, con un disco o una púa. Puede ir hasta 25 cms y rompe la compactación que pueda haber”.

También comentó que hay dos momentos para pasar estos equipos:

  • Después de cosechar, donde se usa la púa
  • Justo antes de sembrar, donde se usa el disco

La siembra con Strip-Till “tiene la ventaja de que el fertilizante está lejos de la semilla lo que lo hace seguro para aplicar altas dosis en el caso que corresponda”, resaltó Álvarez y aclaró que en otros sistemas de labranza se aplica el fertilizante cerca de la superficie y cuando se seca la tierra la planta no puede tomarlos.

“Hay varios trabajos que estudiaron que pasa si la sembradora no pasa justo por el medio de donde pasa el equipo de Strip-Till y la conclusión fue de que hay una buena tolerancia. Para mejor precisión se usa un GPS justo arriba de donde están los cuerpos”, completó.

De esta forma, se pueden tener dos franjas, una para maíz y otra para soja (en el caso de una rotación soja/maiz) e ir aplicando los nutrientes más apropiado para cada cultivo.

“El equipo viene con barre rastrojo lo que asegura que las líneas trabajadas y donde se implante el cultivo tengan más tierra expuesta, lo que mejora la temperatura para siembras tempranas de maíz”, añadió.

También respondió preguntas y comentó que hay varias marcas que lo fabrican: ETS, John Deere, etc

Se necesitan unos 30 hp por cuerpo de siembra y no está en Argentina aún. 

Maíz: la experiencia del productor récord

“Donde hemos utilizado SoilWarrior (sembradora Strip-Till), hemos cosechado el mejor maíz que jamás hayamos cosechado en la historia de Renwood Farms”, aseguró David Hula haciendo referencia a la sembradora que usó para lograr el récord.

“Solo estamos labrando una franja de 7 pulgadas (17.78 cm) de nuestra tierra, dejando el resto en nuestras hileras de 30 pulgadas (76.2 cm) en un ambiente sin labranza”, destaca Hula. “Luego agregué un poco de fertilizante, algo de ácido húmico y otros micronutrientes a medida que avanzamos. Nuestro viaje es mucho más suave. Nuestra colocación de semillas es aún mejor y estamos obteniendo una emergencia uniforme”.

Al utilizar tecnología de dosis variable para una colocación precisa del fertilizante y aplicarlo únicamente en el área labrada del campo, Hula puede alimentar el cultivo exactamente donde está creciendo. De esta manera, cada dólar que gasta en nutrición de cultivos impulsa precisamente el rendimiento.

“Los productores no pueden permitirse el lujo de fertilizar en exceso, y nosotros tampoco queremos hacerlo”, agrega Hula, quien sabe que tiene una buena cosecha por la forma en que sale de la tierra. “Si el maíz crece dentro de seis, siete días y tantas GDU (Unidades de Grado de Crecimiento) desde el momento en que lo plantamos con una emergencia uniforme, entonces sabemos que tenemos la oportunidad de hacer algo especial”.

En su suelo franco arenoso, Hula logró sembrar a una velocidad de hasta 16 km/h. 

“Somos ambientalistas y no podemos permitirnos el lujo de dejar que nuestra tierra salga del establecimiento”, dice Hula. “El control de la erosión es extremadamente importante para todos porque el suelo es nuestro recurso. Seguramente no queremos ponerlo en peligro, pero aun así necesitamos seguir siendo rentables”.

“Es fantástico cuando hay armonía entre hacer cosas buenas desde el punto de vista ambiental que también tienen una ventaja económica”, dice Hula. “SoilWarrior es una de las cosas que continuaremos en 2024”, cerró.

Fuente: Agrofynews