Campos inundados en Corrientes con vacas pariendo en el agua
Las precipitaciones alcanzaron, en solo cinco días, lo que equivale a casi la mitad de la lluvia promedio anual
Aunque en la ultimas horas el tiempo inestable dio un alivio, la provincia de Corrientes vive momentos dramáticos debido a las fuertes precipitaciones que derivaron en inundaciones. “Las vacas están pariendo en el agua y los terneros que nacen se mueren ahogados”, relató a Agrofy News Gastón Giqueaux, presidente de la Sociedad Rural de Goya.
Inundaciones en Corrientes
En algunas regiones del centro sur de la provincia, como Mercedes, Perugorría, Esquina, Goya y Bella Vista, donde la ganadería es una de las actividades principales, las precipitaciones alcanzaron entre 500 y 600 milímetros en tan solo cinco días, lo que equivale a casi la mitad de la lluvia promedio anual, que oscila entre 1200 y 1400 milímetros. Todo esto se da en pleno fenómeno El Niño, luego de tres años de sequía por La Niña.
“La situación es crítica, hay campos que no tienen parte alta. Están directamente con la hacienda en medio del agua, desesperados y tratando de salir para donde puedan encontrar altura y poder resguardarse con sus animales”, explicó Giqueaux.
La gravedad de la situación se intensifica al considerar el historial reciente de la provincia de Corrientes, que enfrentó una sequía histórica seguida de incendios devastadores y una sequía extrema el año pasado. Giqueaux expresó: “La situación es muy crítica, es muy desesperante y angustiante por lo que se ve, por el estado de los campos, por la situación de los productores”. Después de superar estos desafíos, la creciente del río Paraná ya había afectado a los productores en zonas de islas, y ahora las lluvias actuales representan un golpe adicional.
Miguel Guillermo Güenaga, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, detalló: “Hoy estamos en una época donde la hacienda, todo lo que es servicio de otoño, está pariendo y bueno, hay obviamente pérdidas por eso”. También señaló que la situación se ve agravada por la crecida de algunos ríos, generando un escenario complejo para poner a salvo a los animales
En relación a la transitabilidad, el gobierno provincial informó que la Ruta Nacional 12 se encuentra interrumpida en dos puntos debido a desmoronamientos de la cinta asfáltica provocados por la destrucción de alcantarillas, como resultado del arrastre del agua.
Al momento, hay 833 personas evacuadas en el centro y sur de la provincia. Entre las comunidades rurales afectadas, Paso Tala en Perugorría registra la mayor cantidad de evacuados, con un total de 482 personas, mientras que en San Isidro, ubicado en Goya, hay otras 10 personas evacuadas.
Fuente: Agrofynews