Control en fronteras: Recomendaciones para quienes ingresan a la Argentina.

Ante la mayor afluencia de pasajeros con motivo de las vacaciones de verano el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a quienes regresen o ingresen a Argentina desde el exterior tener en cuenta que hay determinados productos de origen animal y vegetal que está prohibido ingresar sin la correspondiente autorización.

“En la época vacacional los controles son reforzados en aquellos puestos donde hay mayor flujo de viajeros y a través de personal dispuesto se realiza la verificación del ingreso de los pasajeros y de sus equipajes”, explicó el coordinador general de Fronteras y Barreras Sanitarias de la Dirección Nacional de Operaciones del Senasa, Juan Pablo Giménez.

Horcones, Mendoza. Agentes de Senasa realizan el control sanitario de automovilistas en la frontera, en el complejo mendocino Horcones, en el límite Argentina-Chile.

Con presencia en 108 puestos de control fronterizo divididos entre aeropuertos, pasos terrestres y puertos, el personal del Senasa revisa el equipaje con el fin de controlar que no se transporten productos de riesgo sanitario para la producción nacional y la salud del consumidor.

Ante la detección de un producto de ingreso restringido, los agentes del Senasa deben decomisar la mercadería, labrar un acta y destruirla en presencia del usuario.

Esto tiene como objetivo “minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades para, a su vez, cuidar el patrimonio fitozoosanitario de la Argentina que le permite a nuestro país exportar productos a diferentes mercados internacionales con ventajas comparativas respecto de otros países de la región”, dijo el funcionario.

Para los pasajeros provenientes del exterior, el Senasa recomienda informarse acerca de los productos de origen animal y vegetal que pueden ingresar a la Argentina (Resolución 295/1999) consultando en la página web del Organismo.

Asesorarse evita situaciones comprometidas para el viajero y le permite identificar aquellos productos o alimentos que sí pueden traer al país por no revestir riesgo alguno, siempre que sean cantidades acordes al consumo personal y que cuenten con la debida rotulación del país de origen.

“El rol del Senasa en las fronteras es fundamental para el cuidado del estatus fitozoosanitario que la Argentina ha logrado que permite a nuestro país sostener el acceso a los mercados e incluso, ampliarlos”, recalcó Giménez.

FUENTE: SENASA