Como se comporta el mercado ganadero?

En el mercado de hacienda, el arranque de 2024 registró un buen nivel de precios, aunque el impacto de la suba de costos atenúa el saldo positivo de los ganaderos por la hacienda que vendieron. Es necesario ser muy cuidadoso y eficiente para articular una reposición de hacienda en los corrales..

Fernando Gil, asesor ganadero y socio de la consultora Agroideas, expresó que la hacienda vacuna comenzó el 2024 con buenos precios en términos históricos. “Cuando se evalúan los valores bovinos en precios constantes, estamos hoy en momentos altos. En el caso de la hacienda, comenzó una recuperación en noviembre y diciembre último, luego de tener un 2023 complicado en los precios en la mayor parte del año”, señaló.

Ganado en el mercado de CañuelasGanado en el mercado de Cañuelas

Además, agregó, “hay buenos precios tanto en gordos (o novillos) como en invernada (terneros). También se debe tener en cuenta que hoy la empresa ganadera enfrenta incrementos en todos los rubros tanto en dólares como en pesos. Hay que tener en cuenta que la inflación también afectó los valores dolarizados: en semillas para pasturas, vacunas, fertilizantes o gasoil”.

“Por ello, el ganadero no debe confundirse, ser eficiente, ya que para el 2024, tras la sequía, se recompondrá la humedad en los campos ganaderos. Esto, sin duda, puede generar tensión en los precios de la hacienda por retención de vacunos en los campos. Habría una menor salida para faena. Una demanda alta permitirá contar con precios que se mantengan firmes y con buenos valores”, sostuvo Gil.

Andrés Mendizabal, director del Mercado Agroganadero, señaló que en “la primera semana del año, el mercado ganadero arrancó con buenos ofrecimientos para la hacienda: hay mejoría en la hacienda liviana, vacunos de 310 kilos que obtuvo máximos de $1.600 por kilo vivo, en tanto que en el consumo liviano, se ofrecieron entre $1.400 a $1.500 pesos para las vaquillonas de hasta 340 kilos y novillos de hasta 420 kilos”.

También Mendizabal indicó que “en el sector ganadero hay optimismo por las nuevas medidas adoptadas por la administración de Javier Milei, sobre todo por el incentivo que ofrece la desregulación del comercio de las carnes: esto va a estimular la demanda de novillos por arriba de los 420 kilos y también debería suceder lo mismo con la vaca china”.

Fuente: Infobae