Porotillo o Sen de campo: una leguminosa nativa en los pastizales del Sudoeste bonaerense
Los pastizales nativos permiten estabilizar la productividad e incrementar la sustentabilidad de los sistemas ganaderos, sobre todo en épocas críticas de erosión eólica.
Conocida como Porotillo o Sen de campo, Rhynchosia senna Gillies ex Hook es una especie nativa perenne y herbácea que pertenece a la familia de las leguminosas. Su calidad nutricional la hace una especie deseable por los animales.
Las leguminosas son un complemento muy eficiente para las gramíneas. Ejercen una influencia positiva sobre las propiedades biológicas, físicas y químicas del suelo al incrementar la estabilidad de los agregados y el contenido de materia orgánica. Poseen la capacidad para fijar nitrógeno atmosférico en simbiosis con bacterias del género Rhizobium lo que permite el autoabastecimiento y el aporte a la fertilidad nitrogenada del suelo. Además, son una fuente de proteínas de buena calidad para el ganado doméstico.
Actualmente no se encuentra muy difundida en los pastizales, posiblemente como una consecuencia del sobrepastoreo. En general, la disponibilidad de especies leguminosas cultivadas y adaptadas a las condiciones del territorio son escasas, por lo que se vuelve de gran importancia conocer los recursos nativos que habitan los pastizales para poder realizar un manejo agronómico que aumenten su presencia en los lotes.
El ciclo de esta especie es primavero – estival. Dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura, pueden comenzar a verse en los meses de septiembre y octubre cuando empiezan a rebrotar las plantas ya establecidas. Tiene un porte trepador y alcanza hasta los 50 cm de altura. Durante otoño e invierno se encuentra en etapa de reposo. Los nacimientos de plántulas empiezan a partir de noviembre y se extienden durante toda la temporada de crecimiento.
Los muestreos realizados por el INTA Hilario Ascasubi en poblaciones de esta especie detectaron valores de proteína bruta (PB) en estado reproductivo temprano (diciembre) de 18%, fibra detergente ácida (FDA) de 35% y una digestibilidad de 62%. Estos valores de proteína coinciden con los publicados por Chirino (1988) que mostró valores en etapa de floración (noviembre/diciembre) de 17% de PB y en post reproductivo (marzo) de 14%.
En el Sudoeste bonaerense, el INTA evalúa los parámetros necesarios para poder conocer más sobre el ciclo de crecimiento de la especie y determinar pautas de manejo que favorezcan su desarrollo en los pastizales. Esta región árida y semiárida de la Argentina posee una variabilidad climática muy amplia, alternando períodos con abundantes lluvias y otros con sequías extremas que generan inestabilidad en los sistemas agropecuarios. Reconocer la presencia de especies nativas permitirá desarrollar manejos que impidan el sobre pastoreo y disponer de un recurso que suma calidad a la dieta de los animales.
Consultas:
Matías Quintana +54 9 2914 78-4444
quintana.m@inta.gob.ar
(02928) 491011 / 491141 +54 9 11 3874-3244