Se registraron algunas perdidas en los cultivos por lluvias excesivas

El 95 % del maíz de primera está bajo esta condición, mientras que la soja alcanza el 75 %; las lluvias superaron los 100 milímetros en la última semanaAgrofy News

Más del 75 % de los cultivos están en excelente estado, pero se reportan pérdidas por inundaciones en la zona núcleo

Las lluvias permitieron que los cultivos se desarrollen de muy buena manera en gran parte de la zona núcleo. El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que, el 95 % del maíz de primera y el 75 % de la soja están en un estado de excelente a muy bueno.

Sin embargo, hubo localidades donde las precipitaciones fueron excesivas. En estas áreas se reportaron lotes perdidos y en peligro de perderse, principalmente, en lotes bajos. 

En cuanto al avance de la campaña, la BCR destacó que la mejora de las reservas hídricas es sustancial. “Dónde más se nota es en el noreste, ahora con reservas entre óptimas y abundantes. También hay allí tres núcleos puntuales con excesos”, planteó el informe.

Al mismo tiempo, los datos reflejaron que, en el sudoeste, las condiciones mejoraron de escasas a adecuadas. En el caso del noroeste aún persiste la sequía en un área reducida.

Campaña gruesa

“Un lujo. Si las lluvias hubieran sido un poco antes, mejor; pero cayeron bárbaras. Los maíces están florecidos y la soja de primera empezó a florecer”, reportaron en Colón, Buenos Aires. Al analizar los cultivos, los datos señalaron que, en la región, el 10 % de los maíces está en floración, un 45 % en panojamiento y el resto todavía en estado vegetativo. 

En el caso de la soja de primera, el agua le dio un empujón para comenzar el periodo reproductivo. “El 30 % está iniciando la floración (R1) y el 70 % está en estado vegetativo”, destacó la BCR. Sin embargo, hay un 2 % en estado regular y lotes bajo anegamiento parcial.

Lluvias excesivas

“Hay lotes perdidos en soja y maíz y en peligro de perderse cultivos implantados en lotes bajos”, destacó el informe. Un dato a tener en cuenta es que por ahora se trataría de sectores acotados y las pérdidas en superficie no son importantes.  

Hasta el momento, en la soja de segunda, un 5 % de la soja de segunda deberá resembrarse y falta por sembrar otro tanto. También se perdió área de maíz temprano por inundaciones.

“Estamos preocupados porque hay cultivos implantados en lotes bajos que pueden perderse por las condiciones de anaerobiosis”, explicaron los técnicos. Los ingenieros también están preocupados por el retraso de la siembra. “Sólo el 62 % de la soja de segunda está implantado y restan 380.000 hectáreas”, aclaró el informe.

En el caso del maíz tardío, se sembró el 55 % y faltan sembrar 230.000 hectáreas. “Las labores están frenadas y trabadas por el último temporal de lluvias. Y hay grandes escapes de malezas por la imposibilidad de hacer controles. Los técnicos estiman poder culminar con la siembra o al menos avanzar en los próximos días si el clima y el piso de los lotes lo permiten”, concluyó el informe.

Fuente: Agrofynews