En Santa Fe los rindes de trigo empezaron en suba

Se trillaron 436.500 has de trigo, el 75% de lo sembrado en el centro norte santafesino. Además, se han implantado 840.000 hectáreas con soja de primera, el 80% de lo estimado y se completó la siembra del girasol y de maíz temprano.

Las condiciones ambientales estables durante tres o cuatro días de la semana, según zona geográfica y cuando los pisos de los lotes lo permitieron, hicieron que fuera constante el ritmo en los procesos de cosecha de trigo y de siembra de la gruesa 2023 – 2024, indica un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 Se trillaron 436.500 has de trigo, el 75% de lo sembrado en el centro norte santafesino. Además, se han implantado 840.000 hectáreas con soja de primera, el 80% de lo estimado que es de 1.050.000 hectáreas y se completó la siembra del girasol y de maíz temprano 

Los cultivares de maíz temprano presentaron muy buen estado y se desarrollaron sin inconvenientes, dice el informe del SEA al 29 de noviembre de 2023, que difunde la entidad santafesina.

“A medida que las condiciones climáticas lo posibilitaron, el proceso de la cosecha de trigo avanzó en los distintos departamentos y se consolidó un aumento en los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha”, indica el informe.

El avance de la cosecha del trigo estuvo regulado por la inestabilidad climática, fundamentalmente precipitaciones muy irregulares en las distintas zonas geográficas del centro norte santafesino. Se logró un progreso del orden del 75 %, con un adelanto intersemanal de 8 puntos y en similares porcentajes al de la campaña anterior, para ambos períodos.

Los rendimientos promedios obtenidos en la semana reflejaron un leve aumento, como consecuencia de las lluvias que favorecieron el llenado de los granos, siempre en algunas zonas de los distintos departamentos. 

Los rindes para cada área, hasta la fecha fueron:

– Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 – 10 qq/ha, máximos entre los 23 – 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.

Centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 8 – 11 qq/ha , máximos entre los 23 – 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.

– Centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos entre los 35 – 38 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.

– Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 15 – 18 qq/ha, máximos entre los 40 – 43 qq/ha y lotes puntuales de 52 qq/ha.

Hasta la fecha, no se detectaron plagas ni enfermedades de importancia en los mismos, pero sí la presencia de malezas dificultó y dificultaría el proceso de recolección.

Nuevamente se observó un considerable número de aves, palomas y cotorras, que dañaron los granos de los cultivares que se encontraban en su etapa final de evolución.

GIRASOL

La realidad climática de la semana y la regularidad de las precipitaciones generaron condiciones favorables para el ciclo del girasol, que evolucionó sin inconvenientes y sus estados, bueno a muy bueno, se mantuvieron o mejoraron.

Algunos cultivares se vieron afectados por los sucesivos días de alta nubosidad que dificultaron la tarea de los polinizadores.

Se observó la presencia de aves, principalmente palomas, que afectarían a la oleaginosa en sus etapas de floración y fructificación.

MAÍZ TEMPRANO

Los cultivares de maíz temprano nuevamente se beneficiaron por las favorables condiciones ambientales que se produjeron las últimas 3 o 4 semanas, recuperaron sus estados y se los encontró desde bueno a muy buenos.

En el área de estudio se observaron dos zonas bien diferenciadas:

a) en el noreste del SEA, las implantaciones se realizaron en la ventana óptima de siembra y fueron beneficiadas por las lluvias, el cereal prosiguió su normal desarrollo de las etapas fenológicas, propias de cada parcela.

b) en el resto de la superficie de estudio, la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, obligaron a un corrimiento o desfasaje de 25 a 30 días de la fecha ideal, especialmente en el área de influencia de las cuencas lecheras.

ALGODÓN

Dadas las características climáticas del período y en la medida que las condiciones del suelo lo permitieron, se avanzó con el proceso de siembra del algodón, que presentó un retraso respecto a las fechas estipuladas por SENASA.

Fuente: Chacra