Producen 3500 frascos por hora, trabajan 46 familias y exportan a cinco países

Fundada en Entre Ríos por 3 jóvenes emprendedores en 2020, la empresa fabrica pasta de maní y productos saludables

Entrenuts es una joven empresa productora y comercializadora de productos saludables oriunda de la ciudad de Colón, Entre Ríos. Produce 7 variedades distintas de pasta de maní, con distintos sabores: natural, crocante, coco, cacao, stevia, mix de semillas y ahumada. Todas ellas sin azúcar, sin sal, aceites ni conservantes, 100% veganas, libres de gluten. También producen aceite de coco, miel y ghee.

En apenas tres años pasaron de ser un “pequeño emprendimiento” a ser una empresa que tiene la responsabilidad de brindar trabajo a 46 familias. Son generadores de empleo joven, en tanto el promedio de edad de los empleados es de 25 años.

Entrenuts: los orígenes de la empresa

La idea de la empresa surgió en una charla informal entre Emanuel y su amigo Gabriel Aguilar. Gabriel había encontrado una demanda insatisfecha en la provincia de Entre Ríos, por lo cual siempre bromeaba con que iba a poner su fábrica de pasta de maní en la provincia.  Así empezaron a darle forma a la idea. Tiempo después se sumó Joaquín Colella. Tenían 21, 22 y 23 años cuando fundaron el emprendimiento en 2020.

La startup arrancó con un crédito de $748.600 -luego inyectaron $400.000 más-, en una pequeña sala de 50m y comprando el 50% de la maquinaria para hacer la materia prima (la pasta de maní) y el resto lo pagaron en cuotas. El proyecto comenzó con la idea de ser un negocio en la ciudad de Colón.

La primera producción oficial del emprendimiento arrancó justo el mismo día que se decretó a nivel nacional el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el 20 de Marzo de 2020. Se arrancó con una pequeña manga pastelera, con la cual producían entre 20 y 30 frascos por día, posteriormente lo vendían a través de redes sociales, y salían a repartirlo casa por casa con guantes, máscaras y barbijos.

Este año, Entrenuts recibió el premio “Emprendimiento argentino del año”, otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación Argentina. Se trata de un concurso federal del cual participan emprendimientos de todo el país que son postulados por los gobiernos provinciales y seleccionados por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor.

“Gracias a que ganamos este premio fuimos invitados a participar en el VII Foro Pyme Italia – América Latina, organizado por la IILA-Organización Internacional Ítalo-latinoamericana-, en la ciudad de Bérgamo, Italia. Ahí pudimos compartir experiencias, aprender de otros emprendedores y fortalecer lazos internacionales”, afirmó Emanuel Fellay, Socio Fundador de Entrenuts.

“Pasamos de producir 20 frascos por día, a la producción actual de 3500 frascos por hora con procesos y maquinaria automatizada. Además, logramos conformar un excelente capital humano, joven, dinámico, con ganas de crecer y autosuperarse”, se enorgullece Emanuel.

“Lo que nos destaca es que siempre trabajamos bajo normas de inocuidad, con productos de calidad, potenciando y capacitando a nuestro equipo en todo lo referido a innovaciones del mercado. Además, ponemos mucho foco en el detalle, con atención personalizada. No por nada somos la marca más federal del sector, con presencia en las 23 provincias del territorio argentino, más de 200 distribuidores y con exportaciones a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Uruguay y Chile”, comenta. 

La importancia de la sostenibilidad en los procesos de producción

La empresa se encuentra comprometida con el medio ambiente y cuenta con un proyecto junto a la cooperativa “cielo compartido”, empresa que se dedica al reciclado de residuos en el Departamento de Colón. 

“Además, como parte del compromiso que tenemos con el medio ambiente, estamos comenzando a medir nuestra huella de carbono, para posteriormente comenzar a medir la de nuestros proveedores. En nuestra nueva planta invertimos en panelería solar para generar el 30% de la energía consumida en nuestros procesos y estamos trabajando para ser una empresa B de triple impacto”, afirma Emanuel.

Próximos pasos de Entrenuts

El primer gran paso de 2024 para Entrenuts será la apertura de su nueva planta de 4.000 m2 en la que la empresa podrá producir un 200% más y gestionar normas de calidad internacional, lo cual le dará la posibilidad de atender los mercados más exigentes del mundo. También se planea el desarrollo de nuevas líneas de producto. “El año próximo será un año de muchos lanzamientos”, asegura Emanuel.

Además, se apunta a desarrollar nuevos mercados en el exterior y a un crecimiento de, al menos, un 20% más del personal actual y tener 2 plantas en funcionamiento.

Fuente: Agrofynews