El poderoso yuyo que crece en tu jardín y tiene miles de propiedades curativas

El herbáceo perenne, que prospera en climas templados, fue testigo de cómo a lo largo de la historia diversas culturas lo consideraban un aliado medicinal.

Entre estas se destaca el Llantén, también conocido como Plántago Mayor, una planta omnipresente cuyos beneficios y propiedades suelen pasar desapercibidos.

Llantén: cuáles son sus beneficios medicinales

Este herbáceo perenne, que prospera en climas templados, fue testigo de cómo a lo largo de la historia diversas culturas lo consideraban un aliado medicinal. 

Sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y expectorantes lo convierten en un recurso valioso, para tratar desde heridas y quemaduras hasta problemas respiratorios.

También se puede destacar que esta maleza es una rica fuente de antioxidantes y fibra, fortaleciendo los procesos de desintoxicación. Sus propiedades astringentes resultan beneficiosas en la lucha contra la gastritis y problemas gastrointestinales.

Pero las virtudes del Llantén no se detienen aquí, ya que sus propiedades astringentes y antibacterianas lo convierten en una opción idónea para desinflamar y desinfectar diversas afecciones dérmicas, desde llagas, ampollas y raspones, hasta el acné y la dermatitis.

A continuación, presentamos una lista de algunas de algunas malezas y sus cualidades curativas:

Diente de León (Taraxacum officinale): 

Las hojas del diente de león son ricas en antioxidantes y nutrientes, que pueden apoyar la función hepática y renal.

Ortiga (Urtica dioica): 

La ortiga tiene propiedades antiinflamatorias, y puede ser utilizada para tratar afecciones como la artritis. Además, sus hojas son una fuente abundante de hierro y otros nutrientes esenciales.

Malva (Malva sylvestris):

La malva tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. Sus hojas y flores se utilizaron tradicionalmente para aliviar afecciones, como por ejemplo la irritación de garganta y la inflamación de la piel.

Achicoria (Cichorium intybus): 

La achicoria es conocida por sus propiedades como estimulante digestivo. Sus raíces se han utilizado para aliviar problemas gastrointestinales y estimular la producción de bilis.

Llantén (Plantago): 

El llantén es un remedio natural para heridas, quemaduras y problemas respiratorios. Sus propiedades astringentes y antibacterianas lo convierten en un recurso versátil para el cuidado de la piel.

Fuente: Elcronista