La Comision Europea aprobó el uso de glifosato por 10 años

Los productores y proveedores de productos fitosanitarios para la agricultura, reunidos en la Cámara de Sanidad y Fertilizantes expresaron su satisfacción ante la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de su uso.

En palabras de la entidad, la renovación del glifosato permite a los agricultores seguir produciendo alimentos mediante herramientas y tecnologías que contribuyen a la conservación del suelo (a través de la siembra directa), promueven prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas, y mejoran la capacidad de retención de agua en el suelo, entre otros beneficios.

Según indicaron, la decisión de la Comisión Europea se basa en evaluaciones exhaustivas de peligros y riesgos realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Mezclas y Sustancias Químicas (ECHA), las cuales no identificaron áreas críticas de preocupación que pudieran impedir la renovación de la aprobación.

Casafe destacó que esta decisión resalta la importancia de la evidencia científica sobre la percepción pública y representa la culminación de un proceso documentado de manera exhaustiva. Subrayaron que el glifosato es una de las moléculas más estudiadas a nivel mundial y que el Sistema de Regulación se basó en información científica internacionalmente reconocida para confirmar la seguridad del herbicida para la salud humana y el medio ambiente, siempre que se utilice conforme a las condiciones de aprobación.

Además, señalaron que el glifosato desempeña un papel clave en las exportaciones anuales de Argentina, contribuyendo significativamente a las divisas del país. Sin la renovación del registro de glifosato, advirtieron que las exportaciones argentinas y el sistema de producción basado en la siembra directa podrían haber enfrentado amenazas. Argentina exporta alimentos de origen vegetal por más de 7.000 millones de dólares a la Unión Europea, principalmente provenientes de cereales y oleaginosas, así como de sus procesos industriales.

Fuente: Chacra