Caídas para la soja en Chicago

Los positivos pronósticos de lluvia para Brasil presionaron a la baja las cotizaciones de soja en el mercado internacional

En el mercado local de granos, la actividad se vio afectada por la escasa participación y el bajo volumen de operaciones, debido a la incertidumbre por las próximas elecciones.

En cuanto al maíz disponible, los precios se situaron en los 95.000 pesos en las plazas de Rosario y Bahía Blanca, y en 93.000 pesos en Quequén, bajo condiciones de pago contraentrega.

El trigo, por su parte, registró transacciones a 105.000 pesos con modalidad de pago para la semana próxima, tanto en Rosario como en los puertos del sur. Además, las recompras pudieron impulsar el precio en hasta 5.000 pesos por encima.

En relación a la soja, la participación de la exportación fue limitada, siendo los escasos negocios concretados en torno a los 192/193 mil pesos, principalmente a través de intermediarios.

En el mercado internacional de Chicago, la oferta holgada de trigo a nivel mundial presionó a la baja los contratos del cereal, en tanto el maíz anotó subas por una demanda de exportación mayor a la esperada. Las lluvias previstas en Brasil llevaron a la soja a cotizar en terreno negativo.

La oferta abundante de trigo a nivel mundial ejerció presión a la baja sobre los contratos de este cereal, mientras que el maíz experimentó un ascenso impulsado por una demanda de exportación que superó las expectativas. En el caso de la soja, las perspectivas de lluvias intensas en Brasil contrarrestaron las preocupaciones derivadas del clima cálido y seco que amenazan la cosecha en dicho país, llevando a la soja a cotizar en terreno negativo.

Según el análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los futuros de trigo descendieron debido a una oferta mundial holgada ya las pronosticadas lluvias beneficiosas en las llanuras de Estados Unidos, que se espera favorezcan al trigo de invierno recientemente sembrado. En el caso de la soja, las condiciones climáticas adversas se vieron contrarrestadas por la anticipación de precipitaciones en Brasil. Por otro lado, el maíz experimentó ganancias después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informara sobre robustas ventas de exportación para la campaña 2023/24, totalizando 1,8 millones de toneladas de maíz.

Fuente: Agrofynews