El “Niño” aparecio con crecidas extraordinarias y anegamientos
En Chacra 360 Continental, el meteorólogo Mauricio Saldívar, habló sobre la intensidad del evento el Niño y destacó que podría haber crecidas extraordinarias y anegamientos en la zona productiva del país.
El fenómeno del Niño en el Océano Pacífico Ecuatorial está intensificándose y podría convertirse en un evento “super el niño”, uno de los más intensos de la historia. Se espera que cause precipitaciones intensas y aumente el riesgo de crecidas en los ríos Paraná y Uruguay.
Mauricio Saldívar se refirió al fenómeno El Niño y explicó que “este evento que sucede en el Océano Pacífico Ecuatorial, se caracteriza porque hay un aumento en la temperatura superficial del mar y que supera cierto umbral” y resaltó que “ese umbral es de medio grado por encima de los valores normales”.
“Si supera ese medio grado, estamos en un evento del Niño”, sentenció el meteorólogo y explicó que “el Niño significa precipitaciones en exceso en el centro este del país”.
Por otro lado, señaló que “el actual fenómeno del Niño sigue intensificándose aún más a medida que nos vamos acercando hacia el verano lo que obliga a preguntarnos si este evento puede ser fuerte o será un evento super el Niño”.
En este sentido, Saldívar explicó las diferencias entre ellos y destacó que “estamos acercándonos a una temperatura de un grado y medio por encima de lo normal, lo que está diciéndonos que este evento del Niño puede ser de fuerte intensidad, pero si esa anomalía positiva de temperatura supera los dos grados, estamos hablando de un evento super el Niño”.
Este nuevo modelo de previsión climática, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos, está prediciendo que el evento actual se convertirá en un evento super el Niño y podría ser uno de los más intensos de la historia. Este sistema, denominado SMILE, está diciendo que el actual fenómeno del Niño se va a convertir en un super el Niño, siendo probablemente uno de los fenómenos más fuertes jamás registrados, poniéndolos en el podio de los tres super el Niño más fuertes registrados desde 1950.
Cabe destacar que los anteriores fueron en el año 1982/1983, en donde hubo voladuras de puentes en Santa Fe, interrupción del tránsito entre Santa Fe y Paraná, porque la crecida del río Paraná había lavado el lecho del río y el túnel subfluvial estaba en riesgo. Hubo que derrumbar varios puentes entre Santa Fe y Paraná para permitir que el agua se las alojara. “Ese evento del Niño tuvo una temperatura de 2,1° por encima de los valores umbral”, explicó Saldívar.
En el 97/98 se dio el segundo evento del Niño, produciendo señas inundaciones en nuestro país. “El peor evento del Niño fue el del 2015/2016 donde la temperatura, comparada con los valores normales, fue de 2,6° por encima de esos valores”, destacó el meteorólogo.
“La predicción del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos está diciendo que este Niño va a ser igual al del 97/98”, contó Saldívar y sostuvo que “va a estar en el segundo lugar en cuanto a la intensidad y esto va a ocurrir durante los meses de diciembre, enero y febrero”.
Es importante destacar que la intensidad no está relacionada con los impactos. “Nunca podemos decir que los impactos de este Niño pueden ser iguales a los impactos de otro evento en Niño similar porque dependen de muchos factores”, explicó el meteorólogo y resaltó que “cuanto más fuerte sea el Niño, mayor probabilidad de que los impactos sean más severos”.
“Vamos a tener precipitaciones intensas, especialmente sobre la Cuenca del Plata, y esto puede implicar crecidas extraordinarias en los ríos Paraná y Uruguay y aumenta el riesgo de precipitaciones que pueden provocar anegamientos parciales en toda la región pampeana y todas las zonas productivas del país”, culminó.
Fuente: Chacra