GDT: la tendencia alcista en los precios pierde fuerza.

La subasta 343 de la plataforma GDT, celebrada este martes (07/11/2023), cerró el ciclo de subidas que se había observado en los últimos eventos. Después de un aumento del 4,1% en el evento anterior, el índice de precios de la subasta (GDT Price Index) mostró un pequeño retroceso de -0,7%, con el precio medio de la subasta cerrando en $ 3.255/tonelada, como se muestra en el gráfico 1.

Gráfico 1. Precio medio de subasta GDT

En esta subasta, los productos mostraron distintas variaciones en sus precios. Los quesos registraron un aumento del 4,5% en el precio medio, cerrando en 4.042 dólares por tonelada. Por otro lado, la manteca tuvo un retroceso del -1,6%, alcanzando los 4.890 dólares por tonelada.

Las categorías de leches en polvo también mostraron diferentes movimientos. Mientras que el precio medio de la leche en polvo descremada avanzó un 2,3%, la leche en polvo entera retrocedió un 2,7%, negociando una media de 2.724 dólares y 2.971 dólares por tonelada, respectivamente.

Tabla 1. Precio y variación del índice de los productos negociados en la subasta GDT el 07/11/2023.

El volumen negociado durante el evento también disminuyó, llegando a un total de 34.514 toneladas, una caída del 4,1% respecto al evento anterior, como muestra el gráfico 2.

Gráfico 2. Volúmenes negociados en los eventos de la subasta de GDT.

En el mercado de futuros, el impulso alcista también se ha enfriado, con los contratos negociados registrando retrocesos en los precios, en comparación con los valores observados en las últimas semanas, como se evidencia en el gráfico 3, que muestra los precios de los contratos de futuros negociados en la Bolsa de Nueva Zelanda (NZX).

Gráfico 3. Contratos de futuros de leche entera en polvo (NZX Futures).

La desaceleración de los precios en el mercado internacional es un comportamiento natural tras una secuencia de subidas. Además, todavía hay una gran incertidumbre con respecto a la demanda mundial para los próximos meses, especialmente por parte del principal comprador de lácteos del mundo, China.

China, que ha sido uno de los principales impulsores de las recientes subidas, sigue demostrando un escenario de demanda de productos lácteos importados menor que el apetito de compra visto en los últimos años. Según un informe publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) el 24/10, las proyecciones actuales indican un crecimiento en la producción de leche interna china en 2024. Además, se espera una menor demanda de leche en polvo, a través de importaciones, el próximo año.

Por otro lado, la expectativa para la producción mundial de leche en 2024, especialmente en los principales países exportadores, es de una oferta más restringida. El reciente ciclo de caída de los precios para los productores y las adversidades climáticas, como las derivadas del efecto El Niño, han llevado a una disminución del volumen de leche proyectado para el próximo año. De esta forma, la oferta más estable tiende a dar cierta sustentación a los precios.

¿Y cómo afectan los resultados de la subasta GDT al mercado brasileño?

Es importante destacar que, aunque el GDT es el principal indicador de precios de los productos lácteos en todo el mundo, en los últimos meses, nuestros principales proveedores de productos lácteos para importación, como Argentina y Uruguay, siguen practicando precios superiores a los del GDT, debido a la Tarifa Exterior Común (TEC) del 28% para las importaciones de fuera del Mercosur.

Los precios practicados en el Mercosur siguen experimentando nuevas valoraciones. Según una encuesta de MilkPoint Mercado, el precio medio de los exportadores de Argentina y Uruguay para la leche en polvo, en la 1ª semana de noviembre, fue de USD3.506/tonelada. Esto mantiene el producto importado aún competitivo, pero con un diferencial de precios con respecto al producto nacional menor que el observado en los últimos meses.

Traducido por el OCLA a partir del artículo de MILKPOINT