El Gobierno revivió el Plan GanAr con un manual operativo
Había sido lanzado por el exministro Julián Domínguez a principios de 2022 y ahora, a semanas de que finalice la actual Presidencia, Juan José Bahillo decidió volver a ponerlo en la agenda ganadera.
A principios del año pasado la resolución 95/2022 firmada por el entonces ministro Julián Domínguez sacaba a la cancha el flamante Plan de Ganadería Argentina (GanAr), cuyo propósito era el de “aumentar la producción y mejorar la industrialización de la ganadería bovina de carne y de leche”.
Luego, las semanas pasaron y los tiempos de Domínguez al frente del Ministerio concluyeron. Y el Plan GanAr, más allá de algún préstamo que se gestionó en el momento, pasó a dormir en algún cajón de la ahora Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Sin embargo esta semana el Gobierno decidió “revivirlo” y volvió a ponerlo en funciones: este lunes la resolución 1615/2023 firmada por el ministro de Economía Sergio Massa establece el manual operativo para el funcionamiento del Plan GanAr.
“Tiene por objeto contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización, a través de la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o Aportes Económicos a través de convenios específicos con Provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector”, indicaron las autoridades.
Entre algunos de los beneficios que dispone, la línea de créditos establecida originalmente contaba con una bonificación de 7% a través del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) sobre las tasas vigentes a ese entonces de los bancos adheridos.
Las inversiones elegibles son:
- Sanidad y biotecnologías reproductivas;
- Instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal;
- Infraestructura predial;
- Implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica;
- Incorporación de genética en pie con fines reproductivos;
- Las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica;
- Incorporación de tecnología ganadera y conectividad;
- Adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo.
Al momento de la redacción del Plan, el principal impulso para los productores es el otorgamiento de préstamos por hasta $ 100.000 millones.
“Serán beneficiarios del Plan las personas humanas o jurídicas que realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos que se encuentren inscriptas como tales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y/o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), según corresponda”, indicaba la resolución original.
Durante el mandato de Domínguez, en varias oportunidades, el entonces ministro denominó a la carne, el trigo y el maíz como “bienes culturales de los argentinos. Por eso, la resolución fundante del Plan GanAr manifestaba esos lineamientos.
“La carne vacuna no sólo es la base de nuestra alimentación proteica, sino que forma parte de la cultura de nuestro pueblo y es el emblema que nos distingue y nos hermana, pudiéndosela considerar como un bien cultural, social y un producto emblemático de nuestro pueblo”, afirmaba uno de los fundamentos iniciales.
INFO: Infocampo