Dólar soja 4: la comercialización cayó entre un 77% y 85% respecto a septiembre

El Programa de Incremento Exportador (PIE V) finaliza oficialmente el 25 de octubre. La incertidumbre cambiaria y electoral paralizaron al mercado, con un desplome de las ventas por parte de los productores

Los resultados de la extensión de la quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE V), más conocida como “dólar soja 4″, no está dando los resultados que se esperaban ni para el Gobierno ni el sector exportador. Según datos privados, la comercialización de la oleaginosa en las últimas dos semanas cayó entre un 77% y 85% respecto a septiembre, cuando se llevó a cabo la primera etapa de este esquema cambiario diferencial, entrando el mercado en una suerte de “paralización” ante la incertidumbre económica y electoral

Según comentó a Infobae el director de RIA Consultores, Javier Preciado Patiño, tras la prórroga del dólar soja, las ventas del poroto de parte de los productores cayeron 77% en octubre a un promedio de 61.000 toneladas diarias, cuando durante la plena vigencia del programa, en septiembre, se vendían 277.000 toneladas. “Las ventas de soja en la actualidad se asemejan más a la previa del Dólar Soja 4, cuando el promedio diario era de 46.000 toneladas”, apuntó el especialista.

El PIE V tuvo varias particularidades que lo diferenciaron de los esquemas anteriores. En primer lugar, el Gobierno no estableció un tipo de cambio diferencial fijo, sino que determinó que los exportadores debían ingresar el 75% de las divisas al mercado oficial de cambios, con una paridad de $350 por dólar y el restante 25% sería de “libre disponibilidad”. Eso llevó a que haya una mejora en el precio ofrecido a los productores, motivando la venta de mercadería por parte de ellos. La otra particularidad es que tuvo una extensión corriendo la fecha de cierre del 1° de octubre al 25 de dicho mes y este último tramo es, justamente, el que no funcionó.Ventas de sojaVentas de soja

Para Preciado Patiño, las razones por la cual cayó la comercialización son varias. En primer lugar, “ya no queda tanta soja en manos de los productores. Mi estimación es que no superan las 4 millones de toneladas, posiblemente más cerca de 3,6 millones de toneladas. Y la industria aceitera con esto tiene que llegar a la nueva cosecha, en abril. Queda muy poco realmente”.

Pero más allá de la disponibilidad de mercadería, la brecha cambiaria es la que mayor daño le hizo al PIE V. “Si bien el esquema 75% al tipo de cambio oficial y 25% CLL va mejorando el precio de la soja en pesos (da un equivalente a un tipo de cambio de $500 por dólar), la diferencia con el dólar financiero o libre es muy amplia, casi del 100%”.

Por último, mencionó que “hay una expectativa muy fuerte por el resultado de las elecciones. En líneas generales el campo sabe que no puede esperar grandes cambios en materia de Derechos de Exportación (DEX), al menos en un principio, pero entiende que puede haber una corrección importante en el tipo de cambio, con lo cual si todavía tiene grano entiende que le conviene esperar”.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) marcó que en lo que va de la extensión del Programa “se advierte una marcada desaceleración en la comercialización de soja en el mercado local. Mientras que el volumen promedio diario de toneladas negociadas en la instancia inicial del dólar soja 4 fue de casi 202.000 toneladas, desde el inicio del período de prórroga hasta la actualidad se llevan comercializadas un promedio diario de 31.000 toneladas. En otras palabras, se observa una caída del 85% en el volumen de soja promedio diario comercializado en octubre”.

En coincidencia con Preciado Patiño, la entidad bursátil rosarina apuntó como las principales razones que explican este parate en la comercialización la poca soja que queda disponible, junto a “los vaivenes económicos y políticos de las últimas semanas que foguean la incertidumbre en relación con el costo de los insumos, alquileres, entre otros, en momentos donde el productor termina de definir sus planes de siembra de cara a la nueva campaña y en un contexto donde el déficit hídrico continúa afectando amplias zonas productivas, a lo que se sumaron las heladas tempranas de esta semana”.

Pesos

Para la analista de la consultora AZ Group, Lorena D’ Angelo, las ventas de dólar Soja 4 totalizaron las 5,7 millones de toneladas, principalmente con negocios nuevos, pero “desde hace más de una semana se paralizó la operatoria en el mercado por el congelamiento del tipo de cambio y por la incertidumbre sobre su evolución a partir de 23 de octubre”.

Además, D’Angelo planteó que “ningún productor quiere pesos porque no tiene destino para aplicarlos, ya que los proveedores de insumos dolarizados no los están recibiendo. Todo esto lleva a una parálisis del mercado y pocas intenciones de seguir vendiendo”, observa D´Angelo.

Por su parte, calculó que la recaudación del dólar soja 4 ascendería a alrededor de USD 2.200 millones como ingreso de divisas, pero lo que le quedó finalmente al Gobierno fue mucho menos porque parte se tuvo que vender para pagar importaciones. “Hacia adelante, queda muy poca soja por comercializar, luego de la magra cosecha 2022/23: el remanente no llegaría a 7 millones de toneladas, con pocas posibilidades de venta inmediata mientras se mantenga la incertidumbre político-económica reinante”.

Fuente: Infobae