Gabriel Olivieri, Presidente del EMPROMUV. Con su estilo y sin reservas habla sobre la actualidad del sector en Villarino.

Opción Rural

Gabriel Olivieri, Presidente del EMPROMUV, Ente Municipal de Producción del Municipio de Villarino, mantuvo una extensa charla con Opción Rural donde se tocaron varios temas relacionados al sector agropecuario. Destacamos los temas centrales.

IMPERMEABILIZACION DE CANALES: “CIEN MILLONES MAS PARA GEOMEMBRANA”

-“Recorrimos con el Intendente Carlos Bevilaqua las obras en los canales que se impermeabilizaron. En San Adolfo estuvimos en el canal secundario S2 en el que se impermeabilizaron 2.000 mts, y por el camino de la planchada llegamos al 25 Norte que se cubrieron otros 2000 mts.”……. “Estas obras son las que tendríamos que encarar en todos los canales, por lo menos en los secundarios”

Foto: Municipio de Villarino

-“Quedaron pendientes los canales Santa María y el Petrona que ya tienen la membrana para colocarla el año próximo, serán entre 2800/3000 metros en cada canal, en total entre los 4 canales completan los 11 km lineales de la geomembrana adquirida por el EMPROMUV.”

-“Esta restructuración es para el productor muy conveniente no solo por lo productivo sino por lo económico, ya que para empezar a pagar el material cuenta con dos años de gracia a partir de que colocan la membrana, desde ahí son 5 cuotas iguales y anuales fijadas en metros de geomembrana al valor de mercado del momento de pago. Esto quiere decir q el productor tiene una financiación sin interés de 7 a 8 años para pagar el material”

-“El apuro de rendir toda esta entrega de membrana es porque con la rendición de la primera etapa accedemos a la partida de la segunda etapa, y ahí se duplica el fondo rotatorio que tiene el municipio, que pasa de 100 millones de pesos en geomembrana a tener 200 millones de pesos, agrandándose el fondo del que otros productores se beneficiarán los próximos años, duplicando la capacidad de impermeabilización de nuestra zona de riego.”

SOLICITUD DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO SEMESTRE ADELANTADO

-“Se mantuvieron varias reuniones con productores, de todo el distrito, y con la Mesa Agropecuaria para ponernos de acuerdo en pedir el Desastre Agropecuario para Villarino pero semestre adelantado, no semestre vencido como se suele pedir. Se dio el Desastre Agropecuario de enero a octubre de este año, pero como el pronóstico de lluvias es muy desalentador para esta primavera que viene muy seca y un verano que puede acentuar la Crisis Hídrica, lo pedimos adelantado. Se sabe por el informe SIAT y por otros informes climatológicos que no va a haber lluvias importantes de acá a fin de año, entonces el pedido de Desastre Agropecuario será para los próximos 180 días (hasta marzo)”

-“Le encargamos al INTA además del informe SIAT, un informe sobre la situación actual de Crisis Hídrica en secano, pero también de la zona de riego, muy afectada por las bajas dotaciones de agua de CORFO proveniente del Río Colorado, por la inclusión de la zona de riego para acceder a este beneficio impositivo.”

-“Los productores de Villarino, sean del secano o del riego, vienen arrastrando un déficit de ingresos muy grande estos últimos 5 años. Este pedido de extensión del periodo de beneficio e inclusión de todo el distrito se le hace a la CEDABA (Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires)”

-“Ademas este año se pidió que el beneficio sea para todo Villarino, sin evaluación independiente por productor como nos exigían años anteriores, sino para todos los productores. La buena gestión del Intendente con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ha traído grandes beneficios como la Geomembrana y el Programa Gyrsar de Aporte no Reembolsables para la inversión en infraestructura de los productores”

CORFO: “Da un poco de bronca que vengan a hacer política y no a ocuparse de los problemas que realmente hay que ocuparse”

-“Primero el intendente le pidió por nota al Ministro de Asuntos Agrarios que intervenga en este conflicto, para q se realice un concurso y que los productores puedan legitimar al administrador de Corfo y no hubo ninguna respuesta ni acción en concreto. Luego, viendo el autoritarismo y falta de diálogo con el sector, pidió ya el reemplazo del administrador. Previo a la toma de Corfo, el intendente volvió a enviar otra nota con copia al propio gobernador Axel Kicilof para que intervenga en el conflicto. Cuando el gobernador vino a Pedro Luro a hacer política, porque vino a eso, tenía conocimiento de la situación y la gravedad del conflicto pero de nada sirvió advertirlo y buscar el diálogo, le dió la espalda a los productores y al propio Intendente”

-“Da un poco de bronca que vengan a hacer política y no a ocuparse de los problemas que realmente hay que ocuparse”

EMPROMUV – SENASA – ADUANA. “Una gran ventaja para todos los productores, la industria y los comerciantes de Villarino”

-“La instalación de Aduana gestionada por el Intendente es una gran ventaja para todos los que quieran exportar o importar productos en Villarino. Los tramites de Aduana se realizarán acá mismo sin necesidad de llegar a frontera. Aduana hace una corroboración de lo que es la parte impositiva de la empresa que está exportando o importando. Si bien acá tenemos cubierto el aspecto fito sanitario con el control y certificación de SENASA y del EMPROMUV, no teniamos posibilidad de facilitar la parte administrativa de la Agencia Nacional de Aduana.”

-“Las cargas saldrán desde acá con la documentación completa para crussar la frontera a cualquier país por tierra, mar o aire. Esto evita las demoras que generan problemas en la calidad y sanidad de la carga ante las esperas para solucionar cualquier problema en frontera.”

OTROS PROYECTOS: Apicultura y control de semillas

-“Está previsto para el próximo año impulsar la apicultura y otras actividades y subproductos relacionados. Estamos evaluando con el INTA, específicamente con el area de producción animal, que se reactivó y tenemos planes de trabajo conjunto y colaboración.”

-“También estamos en tratativas con el INASE, Instituto Nacional de Semillas, para empezar a controlar las semillas que entran a Villarino. Para mejorar la sanidad y calidad genética de lo que se cultiva, uno de los factores por el cual han llegado tantas enfermedades. Muchas semillas que se introdujeron no eran certificadas, suele pasar cuando no hay control de calidad en la provisión de materiales e insumos biológicos, como las semillas o agroinsumos que luego traen problemas en la producción.”

GANADERIA: “…proyecto importante para la ganadería en nuestro distrito”

-“Se está evaluando la idea de reactivar un centro de genética bovina, que es el Centro Palumbo, cuyo director y propietario es Dario Palumbo, un veterinario muy experimentado en el tema. La idea sería hacer un convenio entre municipio, asociaciones de productores y el privado. Obviamente es un proyecto ambicioso, con Leticia (Reiser) estamos viendo si podemos conseguir algún fondo para aplicarlo a eso. Es un proyecto importante para la ganadería en nuestro distrito.”

Por Alejandra Garayeta