¿Cuándo no llueve, qué pasa con los restos de fertilizantes en el suelo?

La sequía supone un inconveniente grave cuando se trata de la siembra. La ausencia de humedad en suelos agrícolas demanda un trabajo profundo para lograr cierta fertilidad. ¿Que sucede con los residuos de estos compuestos en tiempos de seca?

La gerente Ejecutiva de (FERTILIZAR) María Fernanda Sanjuan, reseñó y dio una explicación sobre lo que hay que saber y tener en cuenta en el momento de aplicar fertilizantes. «El país vine de atravesar una sequía importante, además se sabe que la cosecha de la última campaña fue sólo la mitad, por lo cual el nutriente que yo me llevo con los granos, es sólo la mitad. Hay que tener en cuenta que Cuando uno cosecha y saca el grano, se lleva nutrientes«

Durante la explicación, María Fernanda Sanjuan, destacó que, a veces «se puede asumir que si quedaron nutrientes en el suelo no se debe fertilizar lo suficiente», mientras que al mismo tiempo aclaraba que esa acción no es un error, y remarcó que «por más que se venga de una fuerte sequía o una gran cosecha siempre lo correcto es hacer el análisis de suelo».

«Realizar el análisis del suelo siempre es lo correcto porque si no se está tomando el riesgo de subestimar la cantidad de nutrientes de suelo, y eso nos puede costar caro, tanto como perder la oportunidad de una campaña» se extendió la Ejecutiva, rematando “por ahorrarse un análisis de suelo y un poco de cabeza, puedo arruinar la campaña. No hacer un análisis de suelo es una decisión muy desacertada”.

Por qué es necesario hacer un análisis de suelo

La especialista también remarcó porque es tan importante que el suelo sea sometido a un análisis “Tengo que hacer análisis del suelo. Si después tengo el nutriente y no me hace falta poner ahí y por ahí me hace falta poner el otro lado no pongo donde no hace falta y pongo donde hace falta, pero hagamos luego en el análisis de suelo”,

Hacer análisis de suelo y actuar en función de eso para calcular las dosis son aspectos las claves, incluso cuando la sequía no es homogénea.

María Fernanda Sanjuan, culminó su dialogo remarcando “Uno dice se cosechó la mitad, listo, pero no se cosechó en todo el lote la mitad, en algún lado se cosechó una cuarta parte, pero en otro se cosechó tres cuartos. O sea, tampoco asumir que como hubo seca no tuve extracción de nutrientes. Cuando hay seca uno asume que el cultivo rinde menos y extrae menos. Eso es lógico. Pero hay que toar una decisión y esa debe ser realizar un análisis del suelo”

Fuente: Infoagro