La importancia de la sanidad equina

El 20 de septiembre se celebró el Día Nacional del Caballo en la República Argentina, establecido por la Ley 25.125. El caballo se encuentra arraigado a la historia del país y es parte de nuestra identidad cultural, además de cumplir un rol muy importante en el quehacer cotidiano de las actividades agropecuarias.

Durante las últimas décadas se incentivó la promoción y el desarrollo de la producción equina, lo que favoreció la cría de caballos de distintas razas para la práctica de diferentes actividades ecuestres, así como su exportación a diferentes mercados. Asimismo, la industria hípica asociada a la actividad deportiva le aportó al caballo argentino un alto valor agregado, ya que existe gran cantidad de equinos criados en nuestro país que se han posicionado en los mejores podios del deporte ecuestre mundial, promediando anualmente unos 3.000 equinos en pie que se exportan a diferentes destinos distribuidos en todo el mundo.

La producción de equinos en la Argentina presenta ventajas competitivas respecto a otros países en cuestiones geográficas, como así también en lo referente a la calidad sanitaria de nuestros caballos. Estás ventajas deben ser tomadas como un gran desafío para la industria hípica en general, en especial el estatus sanitario de nuestro país debe ser resguardado con el objetivo de consolidar y favorecer la producción interna y la comercialización a nivel internacional.

En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva a cabo diferentes tareas a lo largo y ancho del país en lo que se refiere al control de enfermedades de los equinos; por ejemplo, en el ingreso a eventos en los que participan equinos o para todos aquellos que se movilicen dentro del territorio nacional es requisito contar con la certificación negativa respecto a la anemia infecciosa equina, así como la correspondiente vacunación contra la influenza equina.

Fuente: Chacra