Preocupación entre los agropecuarios por las iniciativas ambientalistas de la Unión Europea

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) emitieron un comunicado común tras el encuentro de las nueve organizaciones, y volvieron a alertar sobre normativas proteccionistas.

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) expresó nuevamente su “gran preocupación” ante las iniciativas ambientales impulsadas por bloques y países que, según entienden, perjudican a los productores agropecuarios de América del Sur y, por lo tanto, también de Uruguay.

La FARM nuclea nueve gremiales agropecuarias de la región, entre las cuales se encuentran la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR). En el marco de la Expo Prado 2023, que ofició como sede del cierre de ciclo de encuentros sostenidos en las exposiciones de ganadería en los países del Mercosur, expresó su “gran preocupación por las iniciativas ambientales que están impulsando importantes bloques y países en la producción y comercio de bienes y servicios agropecuarios, tanto en foros internacionales como en acciones unilaterales a partir de normativas proteccionistas que afectan nuestra región“.

El ejemplo más inmediato se trata del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que ambos bloques intentan terminar de firmar tras 25 años de negociaciones. Sin embargo, las exigencias ambientales propuestas desde el continente europeo y la resistencia, por ejemplo, de Brasil, están generando demoras. En este contexto se insertan también los reclamos de las gremiales agropecuarias de la región.

“Confirmamos el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, donde los países desarrollados y economías de base industrial claramente deben de ‘pagar’ este gran desafío de convertirnos en un mundo carbono neutro“, expresó la FARM a través de un comunicado, alineándose a una perspectiva ambientalista que toma fuerza entre los países latinoamericanos y otros mercados en vías de desarrollo.

“Nuestros países, de base agropecuaria, somos los únicos capaces de capturar carbono bajo nuestros sistemas de producción sostenibles, de base biológica y con potenciales sumideros como nuestros suelos, y sistemas forestales”, añadió la Federación.

La ciencia y la tecnología en la industria ganadera

Otro tema que se conversó en Expo Prado entre los representantes de las gremiales agropecuarias nucleadas en la FARM fue el hecho de la incorporación de tecnología y la transformación de los sistemas productivos en sistemas sostenibles. En ese sentido, la Federación señaló que “los productores estamos realizando los mayores esfuerzos”, por lo que es necesario que los “‘servicios sistémicos’” que brinda hoy el agro sean reconocidos y resultantes en beneficios de mercado”.

“Destacamos que las decisiones en base a la ciencia es el camino a seguir, y rechazamos toda iniciativa de base ideológica o interés sectorial que se aparte de esta premisa y tenga como objetivo intereses particulares sobre bien común”, sostuvieron las nueve organizaciones en el comunicado común.

Finalmente, el texto concluye: “Desde la FARM instamos a coordinar a partir de la cooperación pública-privada a nivel regional nuestras acciones como agroexportadores de alimentos y bioenergías, y la contribución a la seguridad alimentaria y acción climática a nivel mundial, esencial para posicionar a nuestros países en este contexto de producción y ambiente tan complejo”.