Novillo Mercosur: Argentina perdió 18 cvos. de dólar

La Argentina fue el país con mayor retroceso, 18 centavos, aunque aún se mantiene casi un dólar arriba de su seguidor, Uruguay, que perdió ocho centavos. Brasil, con una caída de seis centavos, tiene el precio más bajo de los últimos tres años y sigue siendo superado por Paraguay, que tuvo un descenso intersemanal de cinco centavos. Cómo se elabora el informe.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD4,36, de acuerdo al tipo de cambio que obtienen los exportadores, es decir cotización oficial menos derechos de exportación. Esto es 18 centavos menos que la semana anterior. Es la segunda semana consecutiva que baja el precio en pesos (unos 60, en promedio) y la cuarta en que el tipo de cambio quedó fijo.

Brasil: el novillo gordo se paga USD2,73, seis centavos menos en siete días. En siete semanas acumuló una baja de 83 centavos (23%). El promedio de agosto, en reales deflacionados, fue 24% inferior al de hace un año. En dólares, es el precio más bajo de los últimos tres años y en reales deflacionados es el más bajo en cinco años, desde julio de 2018. Agosto terminó con exportaciones por 185 mil t peso embarque, algo menos de lo que amagaba hasta mediados de mes; no obstante, fue el sexto mes en el ranking histórico.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD3,39, ocho centavos menos intersemanal. Los consignatarios hablan de un nuevo ajuste de valores. En seis semanas acumula una depreciación de 31 centavos (8%). La faena de la semana pasada fue de 45 mil cabezas, 49% más alta que la previa, que tuvo un feriado y un paro, y 5% mayor que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de agosto completaron 46 mil tec, con aumento interanual de 19%, por primera vez después de 13 meses consecutivos de caídas. Los principales aumentos se dirigieron a EE.UU. y a la UE.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD2,90, cinco centavos menos. La industria presiona por mayores bajas a causa del estado de los negocios internacionales, pero aún se encuentra más alto que su contraparte brasileña, lo que no es usual.

El precio en la Argentina está 51% por arriba del promedio ponderado de sus vecinos, 3 puntos menos que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es del 24%, sin cambios desde la semana anterior.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio oficial y la carga de derechos de exportación. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,41
Unión Europea:          5,14
Australia:                  s/i

En EE.UU. se observó una baja de cinco centavos en la semana mientras que en Europa bajó 12 centavos, 80% de cuya responsabilidad le cabe a la desvalorización del euro.

Fuente: Valorcarne