La Chacra Experimental Integrada Barrow tiene nueva directora
Natalia Carrasco asumió como directora de la Chacra Integrada Barrow (dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires y del INTA). Del acto participaron Nacira Muñóz y Ariel Pereda –vicepresidenta y director nacional del INTA, respectivamente– junto con Javier Rodríguez –ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires– y Carlos Sánchez –intendente del distrito de Tres Arroyos–, entre otras autoridades y referentes del sector.
Con el foco puesto en que la Chacra Barrow sea referente en temas técnicos y científicos en la región, con aportes que dinamicen la innovación centrada en problemas y oportunidades priorizados por productores y organizaciones, y un trabajo de gestión participativa orientado a fortalecer y consolidar ámbitos público – privados, Natalia Carrasco asumió como directora de la Chacra Integrada Barrow (dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires y del INTA).
El acto de asunción se realizó en las instalaciones de la Experimental y contó con la presencia de la Nacira Muñoz y Ariel Pereda –vicepresidenta y director nacional del INTA, respectivamente– junto con Javier Rodríguez –ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires–, Carlos Sánchez –intendente del distrito de Tres Arroyos–, Horacio Berger –director del Centro Regional Buenos Aires Sur– y Emiliano Cucciuffo –director provincial de Innovación Productiva del MDA–, entre otras autoridades, referentes del sector y más de 100 invitados, incluido el personal de la chacra, representantes de entidades agropecuarias, educativas, cooperativas y familiares de la flamante directora.
“Es una alegría estar compartiendo en esta chacra la evidencia de que la relación interinstitucional con la provincia no solo trasciende en el tiempo, sino que también es real”, señaló Muñoz quien agregó: “Es un momento especial porque no es solo la puesta en funciones de una directora joven y con historia en el INTA, sino que además de sus capacidades técnicas, por haber transitado ese proceso de concurso y de selección de una propuesta de gestión, es mujer. El INTA viene caminando un proceso de profundización de la transversalización de la perspectiva de género”.
A su turno, Rodríguez destacó el rol de la chacra como un emblema con una gran trayectoria. “Es un centro de referencia no solo para el sector agropecuario de la región, sino para toda la comunidad por su fuerte compromiso social y productivo”.
“En mayo de este año, la chacra cumplió 100 años de historia en un contexto en el que desde el Estado provincial volvimos a invertir en el desarrollo científico-tecnológico para potenciar la producción agropecuaria y agroalimentaria bonaerense, acompañando a las productoras y productores, teniendo en cuenta sus necesidades, metas y desafíos. Con la nueva dirección seguiremos profundizando ese camino que empezamos cuatro años atrás”, aseguró Rodríguez.
Durante la puesta en funciones, Pereda sostuvo que “todos los cargos dirigenciales del INTA son por concurso. Es mi primera puesta en funciones, hace dos semanas que soy director nacional. Natalia va a continuar con lo que se venía haciendo, no tengo dudas que por su capacidad el futuro es de éxito total”.
Luego de su asunción formal, Carrasco manifestó que “es un verdadero orgullo poder estar en este lugar. Llegué a la chacra meses antes de recibirme e hice toda mi carrera profesional acá. Me brindaré al máximo por esta institución porque siento que es una manera de poder retribuir todo lo que me ha dado”.
“Contamos con un capital humano muy valioso, cada una de las más de 60 personas que trabajan en la chacra tiene un potencial enorme y eso hace que se puedan llevar adelante líneas de investigación y extensión tradicionales y de frontera. El vínculo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia y el INTA es una articulación virtuosa que potencia estas líneas de trabajo que llevamos adelante”, agregó.
Sobre el final del acto, Berger destacó que “para Natalia y su equipo de gestión es una oportunidad y también una responsabilidad para innovar en el abordaje de la gestión de redes locales, regionales y también nacionales”. Y agregó: “Tenemos que seguir brindando respuestas a las necesidades de los productores y de la industria como lo venimos haciendo desde hace 100 años en conjunto, entre el ministerio y el INTA”.