Matarifes: “Empezamos a bajar los precios al carnicero”

“Empezamos a bajar los precios al carnicero”, dijo el presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores.

El presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores, Leonardo Rafael, aseguró que los precios de la hacienda bajaron un 15% desde la semana pasada, pero dudó que esa tendencia se traslade al consumidor.

“Empezamos a bajar los precios al carnicero, pero los comercios estuvieron casi seis meses sin poder actualizar los costos fijos, luz, paritarias, alquiler. Entonces, no sé si el precio a la baja que refleja la hacienda va a retroceder mucho en el mostrador”, evaluó el dirigente.

Según Rafael, “es muy difícil para un comercio minorista absorber las subas”, por lo cual estimó que los precios en las carnicerías podrían mantenerse en los valores actuales.

En declaraciones al programa “Esta mañana”, de radio Rivadavia, el directivo dijo que no recuerda “un aumento tan grande como el que tuvimos en la hacienda: en 20 días pegó un salto del 50%”. Pero aclaró que “como tenemos un mercado concentrador, que es el de Cañuelas, desde la semana pasada el precio del kilo vivo bajó un 15%”.

En ese sentido, explicó: “se le puede poner un precio a la hacienda, pero el mostrador, después, marca el techo cuando no hay consumo. Eso es lo que presiona el valor de la hacienda a la baja”.

También dijo que “no hace falta que regulen al mercado. Hubo saltos, pero fueron producto de una mala política, por ejemplo con el dólar maíz, que pega directo en la alimentación de los alimentos. Y después, la devaluación”.

Rafael puntualizó que el kilo vivo para consumo oscila entre los $770 y $850 y graficó: “al doble de ese precio se le entrega a las carnicerías y al doble de eso es lo que va al mostrador”.

Fuente: Chacra