Está en riesgo la exportación de carne a China luego de los dichos Milei

“No quiero pactos comerciales con comunistas”, había dicho el candidato presidencial por La Libertad Avanza y el dicho generó rispideces con el país oriental. China representa el 80% de exportación de carne de Argentina.

Después del triunfo de las PASO, el candidato a presidente Javier Milei brindó declaraciones más precisas sobre su posible plataforma electoral. Entre ellas, la frase “no quiero pactos comerciales con comunistas” haciendo referencia a China, molestó a las autoridades, a tal punto que se especula que en caso de que Milei sea elegido presidente podrían romperse las relaciones económicas con un país sumamente importante en materia de exportación.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales, Daniel Urcia quien expresó que, “hay que poner en contexto por las expresiones de un candidato y la realidad de un país”. Y agregó: “Creo que son más expresiones de campaña que de divisas”.

China: el mayor exportador de carnes argentinas

Urcia explicó que las carnes para China representan el 80% de las exportaciones. “Conseguimos un mercado que paga bien un producto específico que es la vaca, que ya dejó  de dar cría o leche y  que antes de la aparición de China tenía como destino Rusia y a un valor muy inferior”, agregó.

Según el entrevistado: “China es el importador más importante de carnes del mundo y hay que tenerlo en cuenta. Me parece que un candidato que profesa el liberalismo, indudablemente no puede arbitrar  de comerciar o dejar de comerciar con un determinado país”.

Relaciones comerciales con otros países

Con respecto a la posibilidad de dejar de exportar carnes a China, Urcia sostuvo que como estrategia comercial de un país, “tenemos que tener relaciones comerciales con todos”. Y ejemplificó: “Si vamos a medir dos potencias antagónicas, podemos hablar de Estados Unidos y de China y los comercios que hay entre ellos. Cada país tiene que defender su postura y  no meterse después en cuestiones internas del otro país”.

Para finalizar, el entrevistado explicó: “Tenemos muchas situaciones internas con diversos tipos de cambio y con prohibición de exportación de cortes. Esto va llevando a que el mercado más rentable o más factible de realizar operaciones comerciales termina siendo China y se va concentrando que el 80% del volumen termina yendo a ese destino

Fuente: CanalE