ENCONTRARON UNA ESPECIE DE ESCORPIÓN EN SIERRAS BAYAS
Es la segunda vez que se registra el hallazgo de este tipo de artrópodos arácnidos en el partido de Olavarría. En la Argentina existe sólo una especie peligrosa. Síntomas y recomendaciones.
Este fin de semana se halló un alacrán en un domicilio de Sierras Bayas. Se trata de la segunda vez que se produce un registro de este tipo de artrópodos arácnidos en el partido de Olavarría.
En la Argentina, si bien existen numerosas especies de escorpiones, hasta la fecha solamente se ha asociado a accidentes graves y muertes en el humano a la especie Tityus trivittatus (Familia Buthiidae).
El Tityus trivittatus, tiene las pinzas largas y finas, bien evidente la diferencia con el no venenoso, que posee pinzas cortas y más gruesas, la cola tiene doble aguijón, uno más prominente que el otro a diferencia del no venenoso que solo tiene uno.
El signo más destacado del envenenamiento por esta especie de escorpión es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el animal su veneno.
Cuando existe envenenamiento generalizado también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro.
El picado puede mostrar cuadros de alteración del sistema nervioso autónomo, con taquicardia, dificultad respiratoria, opresión precordial, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.
En el caso de la picadura de un alacrán se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
Fuente: Verte