Inta, Inase y Senasa realizan una charla para productores y público en general sobre el virus rugoso del tomate

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brindarán una charla el martes próximo en la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon.

Con el objetivo de difundir sobre la situación actual y la normativa vigente respecto del Virus Rugoso del Tomate (TOBRVF) el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brindarán una charla el martes 22 de agosto en la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon.

La charla es para productores y también para publico en general, dado que el virus rugoso puede estar presente en las plantas de las huertas familiares también. El próximo martes a las 14 horas en Ruta Nacional N° 226 km 12 (frente al Salón Luxemburgo) en la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del partido de General Pueyrredon.

Disertantes:

Guillermo Gaudio y Yanina Outi (Senasa)

Temas: Estado de situación, normativa vigente (alerta fitosanitaria), recepción de denuncias y propuestas de trabajo.

Gabriel Saladrigas (Inase)

Tema: Proyecto de nueva resolución para plantineras hortícolas.

Andrés Polack (Inta)

Recomendaciones técnicas en relación con el virus rugoso del tomate.

¿Qué es el virus rugoso del tomate?

El virus rugoso del tomate -Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV), sus siglas en inglés- es una virosis que fue detectada por primera vez en 2014 en Israel y que afecta a cultivos de tomate y pimiento, aunque no es perjudicial para la salud humana ni animal.

La enfermedad provoca manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción, indicaron fuentes del Senasa. 

Se propaga de manera rápida a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo, razón por la que se llamó a los productores a reforzar las medidas de control y prevención.

Posee una alta transmisibilidad en plantaciones de tomate y pimiento y puede persistir en algunas malezas. Se transmite por semilla y plantines y mecánicamente a través del contacto en labores del cultivo (poda, desbrote, trasplante, cosecha etc.).

Los síntomas pueden expresarse en hojas y frutos. En hojas, se produce una deformación en el desarrollo tomando un aspecto de arrugado junto a la aparición del moteado en tonos más claros u oscuros. En frutos se observan manchas marrones o amarillas con rugosidad. También pueden presentar deformaciones y tener maduración irregular.

Alerta fitosanitaria 

El 21 de julio el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incluyó a Mar del Plata, La Plata y Lavalle (Corrientes) bajo alerta fitosanitario tras confirmar la detección del virus rugoso del tomate en plantaciones de la zona, por lo que a partir de allí los productores tuvieron que reforzar los controles. Aquellos cultivos en los que se corrobore la presencia del virus deberán ser destruidos.