Evolución de la producción mundial de leche
En el cuadro siguiente se toma un grupo seleccionado de los principales países que representan alrededor del 55% de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar un incremento de la producción del 0,97%, para el primer semestre del año 2023 respecto a igual período del año pasado.
Podemos ver al principal productor de este análisis, el bloque de los 27 países de la Unión Europea que presentó un descenso de la producción en los primeros 8 meses del año 2022 y comenzó a crecer entre septiembre-diciembre y continúa con ese crecimiento leve en el primer semestre de 2023 (+0,6%).
Luego el segundo en magnitud, los Estados Unidos que arrancó el año 2022 con un primer semestre negativo y luego revirtió con crecimientos entre 0,5% y 1,7% en el período julio-diciembre, lo cual le permitió cerrar el año con un leve crecimiento del 0,2%, ahora en lo que va de 2023 presenta un crecimiento del 0,7%.
En América del Sur, sólo Brasil crece, ya que tanto Argentina como Chile y Uruguay presentan datos negativos para enero-junio de 2023, influenciados por cuestiones de sequía, incrementos de costos de producción y menores precios internacionales.
Si lo vemos para los principales países exportadores el crecimiento interanual a junio viene en un ritmo descendente y se puede vincular con las perspectivas anuales de AHDB siguientes.
HDB Dairy – Reino Unido
Las entregas mundiales estimadas de leche para el primer semestre en las regiones clave de producción indican un crecimiento de la producción del 1,1 % interanual. Sin embargo, según los últimos pronósticos, se espera que la producción mundial estimada de leche se estabilice en 2023 para finalizar el año con solo un 0,1% de aumento.
análisis elaborado por el OCLA en base a información de www.clal.it